Biografía de Gabriel Fauré

La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho que el género humano, de un modo u otro, prospere.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Gabriel Fauré es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia. Conocer la vida de Gabriel Fauré es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Gabriel Fauré, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Gabriel Fauré, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Gabriel Fauré, personas a quienes de un modo u otro Gabriel Fauré influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gabriel Fauré.

Vida y Biografía de Gabriel Fauré

(Pamiers, Francia, 1845-París, id., 1924) Compositor, pedagogo y pianista francés. Por la elegancia de su escritura, la perfección de la forma, la constante búsqueda de la belleza y su intenso melodismo, Gabriel Fauré es uno de los músicos franceses por antonomasia. Es también una de las figuras clave de la evolución de la música francesa desde el Romanticismo hasta la modernidad del siglo XX, representada por Claude Debussy y Maurice Ravel.

Discípulo y más tarde amigo de Camille Saint-Saëns, Fauré se inició en la música como organista en diversas parroquias de París, antes de que le fuera concedido el cargo de maestro de coro de la Madeleine en 1877. Primer organista de esta iglesia desde 1896, ese mismo año entró en el Conservatorio de París como profesor.

Excelente pedagogo, siempre abierto y respetuoso con las nuevas corrientes musicales, contó entre sus alumnos con algunos de los nombres más destacados de la música francesa de las primeras décadas del siglo XX, como Maurice Ravel, Charles Koechlin, Florent Schmitt, Nadia Boulanger o el rumano George Enescu. En 1905 alcanzó la cúspide de su carrera profesoral al ser nombrado director de dicha institución. Dimitió de este cargo en 1920 a causa de la sordera, que en los últimos años de su vida fue total.

Como compositor, Fauré destacó sobre todo en la creación de música de cámara y para piano, y de melodías para voz y piano. Sus dos sonatas para violín y piano (1876 y 1917), sus dos cuartetos con piano (1879 y 1886), los Nocturnos para piano solo (1875-1921) o el ciclo de melodías sobre poemas de Verlaine La bonne chanson (1894), entre otras obras, representan lo mejor de su talento en este campo. Sin embargo, no se deben olvidar algunas de sus incursiones en la escena lírica, con títulos como Prométhée (1900) y Pénélope (1913), o la música incidental compuesta para el drama de Maurice Maeterlinck Pelléas et Mélisande (1898), uno de cuyos fragmentos, Siciliana, se ha convertido con el tiempo en una de las páginas más divulgadas del compositor francés.

Colabora para ampliar la biografía de Gabriel Fauré

¿Qué juicio te merece la vida de Gabriel Fauré? ¿ Has hallado la información que esperabas hallar?

Está claro que conocer profundamente a Gabriel Fauré es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gabriel Fauré es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Gabriel Fauré, o sobre algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Gabriel Fauré, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Gabriel Fauré. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas