Gabriel Celaya

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.

Vida y Biografía de Gabriel Celaya

(Seudónimo de Rafael Múgica Celaya; Hernani, 1911 - Madrid, 1991) Poeta español, entre los mucho más representativos de la poesía popular de los cincuenta. Cursó el bachillerato en San Sebastián y la carrera de ingeniero industrial en Madrid. En esta última localidad vivió en la Residencia de Alumnos; conoció allí a Federico García Lorca y José Moreno Villa, y la experiencia dejó en él un recuerdo imborrable. Sus primeras tentativas como poeta no fueron admitidas de ninguna forma por su familia, razón por la que escogió redactar con seudónimo. Con este nombre, ya que, apareció su primer libro de poemas: Marea del silencio (1935).

Su relación con su mujer, Amparo Gastón, fue definitiva durante su historia. En mucho más de una ocasión, Celaya ha dicho de viva voz que todo lo que era como poeta y persona a ella se lo debía. Otro acercamiento que influyó en la pareja de escritores fue el saber que trabaron con Jorge Semprún (que a la sazón empleaba el nombre de Federico Sánchez), a través del que ingresaron en las filas del Partido Comunista. Esa militancia llegó hasta el desenlace de sus días y los marcó para toda la vida.

El año 1946 fue definitivo en el impulso escencial y poético de Celaya. A partir de ese instante desplegó una actividad incesante: es el año en que hace aparición su ensayo erótico-simbólico Tentativas, y formó además el instante desde el como dio charlas, cooperó en la prensa, creó con su mujer la compilación de poesía Norte y tradujo proyectos de Rainer Maria Rilke, Arthur Rimbaud, Paul Éluard y William Blake, entre otros muchos.

Su producción, adscrita a la corriente de poesía popular, es la expresión de vivencias colectivas, cargada siempre y en todo momento de un propósito de demanda para el que recurre a un deliberado prosaísmo. Autor muy prolífico, de prácticamente cien proyectos, Gabriel Celaya halló su voz propia -un decir simple y cordial, humano y prosaico- en libros como Movimientos elementales (1947) y, más que nada, en Tranquilamente comentando (1947) y Las cosas como son (1949).

En los libros siguientes, Gabriel Celaya demanda y ejerce una poesía de queja, instrumento de su deber político; es, adjuntado con Blas de Otero y Celso Emilio Ferreiro, entre los versistas mucho más representativos de la poesía popular de los cincuenta: Las cartas boca arriba (1951), Lo demás es silencio (1952), Paz y concierto (1953) Cantos iberos (1954), De claro en claro (1956), Las resistencias del diamante (1957) y Episodios nacionales (1962).

Entonces su escritura, aún sin abandonar los pasados planteamientos, evoluciona y experimenta en cauces nuevos, como el intimista en Cantata en Aleixandre (1959) y La linterna sueca (1964), y el neovanguardismo de Campos semánticos (1971). Entre sus sobrantes compilaciones cabe nombrar Canto en lo mío (1968), El derecho y el revés (1973), Buenos días, buenas noches (1976) y Penúltimos poemas (1982).

Asimismo escribió los ensayos Exploración de la poesía (1964) y también Inquisición a la poesía (1972), y las novelas Lo uno y lo otro (1962) y Los buenos negocios (1966). A su tarea en otros géneros corresponde la parte teatral El relevo (1963). Entre sus proyectos mucho más recientes resulta necesario nombrar las antologías Poesías terminadas, 1977-1980 (1981) y Gaviota, antología fundamental (1990), tal como los libros Cantos y mitos (1983), El planeta abierto (1986) y Orígenes (1990).

Colabora para ampliar la biografía de Gabriel Celaya

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Gabriel Celaya? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Gabriel Celaya es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gabriel Celaya es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Gabriel Celaya, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Gabriel Celaya, que poseyó su relevancia en una época concreta, es indispensable intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Gabriel Celaya. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.