Las biografías y las vidas de personas que, como Gabriel Bergogna, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Gabriel Bergogna, porqué Gabriel Bergogna vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Buenos Aires, 1960) Pianista, compositor y directivo de orquesta argentino. Ciego de nacimiento, su perserverancia lo convirtió en el primer directivo invidente de la narración de la música. Comenzó sus estudios de piano con nueve años, y en 1975 ingresó en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, donde conseguiría las titulaciones de instructor superior de piano en 1980 y de instructor superior de composición en 1984.
Tras desarrollar una conocida carrera como concertista de piano, Gabriel Bergogna empezó a meditar en la dirección. Para ello tenía que confrontar a una contrariedad que parecía insalvable, en tanto que debía estudiar a realizar unos movimientos de máxima precisión que jamás había visto: los de un directivo de orquesta. En este punto fue fundamental la asistencia de la mujer del compositor, la autora y artista plástica Claudia Mercatante. Además de leerle las partituras de las proyectos, creó dibujos táctiles con plastilina para el tema de la gestualidad y diseñó tres maquetas con las diferentes situaciones de la orquesta sinfónica.
De esta manera, y tras proseguir estudios con el profesor Mario Benzecry, logró en 1997 graduarse como directivo de orquesta en el Conservatorio Nacional. Su concierto de graduación sucedió ese año en el Conservatorio. Al año siguiente debutaría en Buenos Aires, adelante de la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín, empezando de este modo una elogiada trayectoria como directivo.
Como compositor, los comienzos de Bergogna se caracterizaron por su paso por el atonalismo y la politonalidad y las influencias de Bela Bartok, Igor Stravinsky y la Escuela de Viena. Posteriormente su estilo se realizó mucho más personal, usando todos clase de elementos según las pretensiones expresivas. Varias de sus proyectos cantadas las compuso sobre contenidos escritos de su mujer. Entre sus creaciones, de géneros diversos, meritan destacarse sus sonatas para piano, 2 sinfonías, 2 recitales para piano y orquesta, tres cantatas y distintas piezas de música de cámara.
¿Qué te ha parecido la biografía de Gabriel Bergogna? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Gabriel Bergogna es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gabriel Bergogna es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Gabriel Bergogna, o con respecto a algún detalle de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Gabriel Bergogna, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Gabriel Bergogna. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.