Biografía de Gabriel Bergogna

Las biografías y las vidas de personas que, como Gabriel Bergogna, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Gabriel Bergogna, porqué Gabriel Bergogna vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Gabriel Bergogna

(Buenos Aires, 1960) Pianista, compositor y director de orquesta argentino. Ciego de nacimiento, su tenacidad lo ha convertido en el primer director invidente de la historia de la música. Comenzó sus estudios de piano con nueve años, y en 1975 ingresó en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, donde obtendría las titulaciones de profesor superior de piano en 1980 y de profesor superior de composición en 1984.

Tras desarrollar una reconocida carrera profesional como concertista de piano, Gabriel Bergogna comenzó a pensar en la dirección. Para ello había de enfrentarse a una dificultad que parecía insalvable, ya que debía aprender a ejecutar unos gestos de máxima precisión que nunca había visto: los de un director de orquesta. En este punto fue esencial la ayuda de la esposa del compositor, la escritora y artista plástica Claudia Mercatante. Además de leerle las partituras de las obras, creó dibujos táctiles con plastilina para el tema de la gestualidad y diseñó tres maquetas con las distintas posiciones de la orquesta sinfónica.

De este modo, y tras seguir estudios con el maestro Mario Benzecry, logró en 1997 graduarse como director de orquesta en el Conservatorio Nacional. Su concierto de graduación tuvo lugar ese mismo año en el Conservatorio. Al año siguiente debutaría en Buenos Aires, al frente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín, iniciando así una elogiada trayectoria como director.

Como compositor, los inicios de Bergogna se caracterizaron por su paso por el atonalismo y la politonalidad y las influencias de Bela Bartok, Igor Stravinsky y la Escuela de Viena. Posteriormente su estilo se hizo más personal, utilizando todos clase de recursos según las necesidades expresivas. Varias de sus obras cantadas las compuso sobre textos de su esposa. Entre sus composiciones, de géneros variados, merecen destacarse sus sonatas para piano, dos sinfonías, dos conciertos para piano y orquesta, tres cantatas y diversas piezas de música de cámara.

Colabora para ampliar la biografía de Gabriel Bergogna

¿Qué te ha parecido la biografía de Gabriel Bergogna? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Gabriel Bergogna es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gabriel Bergogna es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Gabriel Bergogna, o con respecto a algún detalle de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Gabriel Bergogna, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Gabriel Bergogna. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.