Biografía de Gabriel Aresti

Las biografías y las vidas de personas que, como Gabriel Aresti, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Gabriel Aresti, el motivo por el cual Gabriel Aresti vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Gabriel Aresti

(Bilbao, 1933 - 1975) Poeta español en lengua vasca. Trabajó muchos años como contable y aprendió el vascuence de adulto. Su libro Maldan Behera (1960) pertenece a su primera etapa poética simbolista.

Más tarde pasó a cultivar una poesía política: Harri eta herri (Piedra y pueblo, 1964) es su mejor libro de poemas, y se considera como una de las obras que mejor reflejan la mentalidad y los problemas del pueblo vasco durante el final de la etapa del franquismo. Coetáneo y amigo de poetas como Blas De Otero y Gabriel Celaya, puso como ellos la poesía al servicio de la justicia social. La obra supuso un renacer de la literatura vasca, en franco declive con el exilio de muchos autores vascos tras la guerra civil.

Otros libros de poemas suyos son Euskal harria (Piedra vasca, 1967) y Harrizco herri hau (Este pueblo de piedra, 1970). También escribió la novela Mundu munduam (En pleno mundo, 1965) y varias obras de teatro como Mugdaldeko herrian eginikako tobera (Cencerrada en la frontera, 1961) y Eta gure heriotzeko orduan (Y en la hora de nuestra muerte, 1964).

Miembro de la Academia de la Lengua Vasca, Gabriel Aresti tuvo un papel decisivo como lingüista en la defensa del euskera batua, o euskera común unificado, frente a los puristas seguidores de Sabino Arana. Tradujo además al euskera a Boccaccio, James Joyce, Nazim Hikmet, Bertolt Brecht y Peter Weiss, entre otros autores.

Colabora para ampliar la biografía de Gabriel Aresti

¿Qué opinas de la existencia de Gabriel Aresti? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Gabriel Aresti es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Gabriel Aresti es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Gabriel Aresti, o sobre algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Gabriel Aresti, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Gabriel Aresti. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas