Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Gabino Barreda es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Gabino Barreda es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Gabino Barreda, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Gabino Barreda, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Gabino Barreda, gentes a quienes de un modo u otro Gabino Barreda influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gabino Barreda.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gabino Barreda, cautivan nuestro interés, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Gabino Barreda, el motivo por el cual Gabino Barreda vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Gabino Barreda y Moisés; Puebla, 1818 - Ciudad de México, 1881) Médico, pensador y político mexicano. Realizó los primeros estudios en su estado natal y, después, marchó a la ciudad más importante del país para entrar en el Colegio de San Ildefonso. Abandonó la carrera de derecho antes de graduarse y se anotó en el Colegio de Minería para estudiar química. Posteriormente se recibió como médico, profesión que empezó a ejercer a lo largo de las guerras de 1843 y 1847, alistado como cirujano en el ejército nacional. Llegó a ser hecho preso tras la Batalla del Molino del Rey, en las cercanías de Ciudad de México.
Entre 1847 y 1851 completó su capacitación científica en París, donde, por mediación de Pedro Contreras Elizalde, conoció a Augusto Comte y su filosofía positivista. Convencido del valor de esta doctrina para solucionar los inconvenientes escenciales de México, regresó a su país con los seis volúmenes del Curso de filosofía efectiva del francés y el propósito de publicar el positivismo. Para ello creó la Sociedad Metodófila, germen del que brotaría después un emprendimiento político: el Partido Científico. Barreda ejercitó su magisterio en las cátedras de filosofía médica, física, historia natural y nosología médica que regentó en la Escuela Nacional de Medicina mexicana y después en la Facultad de Medicina.
No obstante, la intervención francesa y la instauración del gobierno del emperador Maximiliano I de México lo forzaron a resguardarse en Guanajuato entre 1863 y 1867, donde ejercitó la medicina y continuó sus estudios filosóficos. Con el triunfo de la República fue llamado por Antonio Martínez Castro, ministro de Justicia del presidente Benito Juárez, para formar parte en una reforma didáctica nacional de inspiración positivista. El resultado fue la ley del 2 de diciembre de 1867, la que ordenaba, entre otras muchas cosas, la creación de la Escuela Preparatoria, y señalaba que la educación principal habría de ser obligatoria, gratis y laica.
Su creciente prestigio lo llevó a distintos cargos públicos y diplomáticos. Miembro del Congreso, encabezó la Comisión de Instrucción Pública de la cámara. Las ideas progresistas y positivistas de Barreda han quedado agarradas en De la educación ética (1863) y formaron la base de la preeminencia del positivismo a lo largo del régimen de Porfirio Díaz, bajo cuyo orden fue embajador en Alemania (1878). Su obra redactada desperdigada en periódicos como El Federalista y El Siglo XIX fue reunida en el libro Opúsculos, discusiones y alegatos (1877).
¿Qué piensas de la vida de Gabino Barreda? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Gabino Barreda es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gabino Barreda es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Gabino Barreda, o en relación con algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Gabino Barreda, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Gabino Barreda. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.