Fumimaro Konoe

La historia del mundo la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de una forma u otra,avance.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Fumimaro Konoe, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Fumimaro Konoe, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Fumimaro Konoe, personas a quienes de de una u otra forma Fumimaro Konoe influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Fumimaro Konoe.

Vida y Biografía de Fumimaro Konoe

(Fumimaro Konoye o Konoe; Tokio, 1891 - 1945) Político japonés, considerado como uno de los más importantes mandatarios políticos del Japón previo a la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de su historia fue senador, ministro del interior y presidente del Japón en un par de ocasiones (1937-1939 y 1940-1941).

Era hijo del príncipe Atsumaro Konoe, integrante de entre las mucho más esenciales familias aristocráticas de Japón, la familia Fujiwara, que había estado relacionada con la Familia Imperial como consejeros desde el principio de la historia actualizada de Japón. Su padre era presidente de la Cámara de los Pares. Fue educado según el sistema clásico de las academias niponas. En la Escuela de Pares, donde efectuó sus estudios medios, llamó próximamente la atención de sus instructores por su enorme sabiduría, si bien siempre y en todo momento recalcaron en él su actitud insolente hacia la sociedad.

A lo largo de su época de alumno de la universidad entró en contacto con la filosofía y literatura occidental. En sus escritos juveniles se mostró entusiasmado en los inconvenientes económicos y sociales, y eminentemente en los que afectaban a los pobres. En esa época tradujo al japonés el ensayo de Oscar Wilde que se titula El Alma del hombre bajo el socialismo, que fue prohibida por el gobierno japonés al considerarlo arriesgado para el orden público. Comenzó sus estudios universitarios en al Universidad de Tokio, donde se inscribió en filosofía. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Kioto, donde estudió con el economista Kawakami Hajine.

Tras graduarse en derecho por la Universidad Imperial de Kyoto en 1917 ingresó merced al acompañamiento de Saionji como personal no regular del ministerio del Interior. Tras la Primera Guerra Mundial escribió un articulo en la prensa de Japón en el que rechazaba el principio de pacifismo defendido por los británicos y los estadounidenses, en tanto que lo consideraba un fácil motivo a fin de que estos países sostuvieran sus esferas de predominación. También considerada la iniciativa de la creación de una Liga Internacional como un instrumento para la perpetuación de la economía imperialista y los prejuicios raciales. En 1919 formó una parte de la delegación de Japón que asistió a la Conferencia de Paz de París como entre los secretarios del Príncipe Kimmochi Saionji.

A su regreso a Japón ocupó el escaño que le correspondía por derecho familiar en la Cámara de los Pares. Pretendía que se reformase el Estado Mayor del Ejército, puesto que deseaba eludir que el ejército influyera en la política exterior. Era un fuerte defensor de la nobleza, a la que consideraba el único campo popular con la capacidad de proteger una enorme imparcialidad como defensores de la política imperial (Kokuta). Además perseguía la reducción de la predominación occidental en Asia.

Creó en 1921 al lado de Mori Kaku la Asociación para el Estudio de la Constitución, desde la que solicitaba la reforma de las reglas para el ingreso a la Cámara de los Pares. En 1926 fue designado directivo de la organización política Toa Dobunkai. Al año siguiente fomentó la creación de una organización compuesto por integrantes de la nobleza, Kayokai (Sociedad del Martes). Fue escogido vicepresidente de exactamente la misma en 1931, ocupando la presidencia desde 1933 hasta 1937.

A lo largo de este periodo ajustado sus relaciones con las integrantes del ala derecha de la Cámara Alta. El gobierno japonés le envió a Estados Unidos en 1934, para intentar establecer nuevamente las buenas relaciones con este país, que estaban con seriedad estropeadas gracias a la invasión de Japón de Manchuria. En 1936 Saionji le ofreció ocupar el puesto de presidente, pero Konoe rechazó el ascenso. Finalmente fue designado presidente el 3 de junio de 1937.

Encabezó un gobierno de unidad nacional desarrollado a causa de que las tropas niponas atacaran China. Konoe trató ineficazmente de poner final al enfrentamiento. A pesar de esta actitud en teoría pacifista, fue el encargado de ofrecer los primeros pasos que llevaron a Japón hacia un estado de defensa nacional. Con el objetivo de poder supervisar a los elementos mucho más rebeldes del ejército aceptó las necesidades elementales del ejército y poder apartarlos de esta forma de los temas del Estado. Aunque a lo largo de su orden se firmó con Italia y Alemania el Pacto Tripartito, Konoe se mostró partidario de no romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Presentó su dimisión el 4 de enero de 1939 siendo inútil de terminar al enfrentamiento con China y por las presiones que recibía del ejército japonés, institución que deseaba ejercer el control absoluto sobre la economía nacional.

Tras dejar la presidencia del gabinete de ministros fue nombrado ministro de Estado sin cartera en el gabinete de Hiramura Kiichiro y presidente del Consejo Privado Imperial. Presentó su dimisión como presidente del Consejo el junio de 1940 con la intención de hacer un partido nacional de masas de ideología próxima al fascismo. El 23 de julio de 1940 fue de nuevo designado presidente, con lo que debió dejar por un instante su emprendimiento de hacer una exclusiva capacitación política.

Su primera resolución fue hacer una radical reorganización del gobierno. Prohibió todos y cada uno de los partidos y para respaldar al nuevo gabinete creó a fines de 1940 una exclusiva organización, al que bautizó con el nombre de Asociación de Asistencia al Poder Imperial. El 1 de agosto pronunció un alegato en el que aseveró que su gobierno iba utilizar una política de corte totalitarista dentro del país, y en el que anunciaba la dominación de Japón sobre Asia.

Debió realizar en oposición al cierre por la parte de los británicos de la carretera que unía Birmania con China; así mismo aguardaban que Konoe rectificara su política imperialista. Ordenó la invasión de la Indonesia Francesa. A causa de su política expansionista en el Pacífico, las relaciones con Estados Unidos se volvieron muy tirantes. Para intentar enseñar su buena intención hacia el gobierno estadounidense, se mostró presto a debatir su política con nuestro Roosevelt. Intentaba así mismo que Estados Unidos no se implicase en el enfrentamiento con China.

En abril de 1941 firmó un pacto de no agresión con la Unión Soviética, con lo que trataba de garantizar su flanco norte. Disolvió su gabinete el 16 de junio de 1941, pero frente a la imposibilidad de hallarle un sustituto, volvió a recibir el encargo de conformar gobierno un par de días después. Consiguió remover del gobierno a su primordial contrincante político, el viejo ministro de Exteriores Matsuoka Yosuke.

Su tercer gabinete duró hasta el 16 de octubre de 1941; presentó su dimisión gracias a las profundas diferencias que brotaron con sus ministros sobre la manera de llevar los temas de la política nacional, singularmente con el ministro del ejército Hideki Tojo. Tras el ataque a Pearl Harbour se distanció de la vida política. En 1944 cooperó adjuntado con otros relevantes mandatarios políticos realizar caer el gabinete de Tojo. A la finalización de la Segunda Guerra Mundial se mostró presto a ocuparse de la redacción de una exclusiva Constitución según los principios de las democracias occidentales, con lo que fue nombrado vicepresidente del primer gobierno de posguerra. Sin embargo, no llegó a tomar posesión, puesto que fue incluyendo el 6 de diciembre de 1945 por el Alto Mando de las tropas aliadas en la lista de delincuentes de guerra. Konoe decidió darse muerte antes de entregarse a los campeones.

Colabora para ampliar la biografía de Fumimaro Konoe

¿Qué opinas de la existencia de Fumimaro Konoe? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Fumimaro Konoe es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Fumimaro Konoe es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Fumimaro Konoe, o acerca de algún elemento de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Fumimaro Konoe, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Fumimaro Konoe. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.