Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Fulgencio Yegros en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Fulgencio Yegros, sino que posiblemente produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Fulgencio Yegros de forma personal.Fulgencio Yegros fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fulgencio Yegros, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Fulgencio Yegros, el motivo por el cual Fulgencio Yegros vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(?, 1780 - Asunción, 1821) Militar y político paraguayo. Nacido en una rica familia criolla, luchó contra las invasiones inglesas al Río de la Plata (1806-1807). También mandó entre las milicias que se opusieron a las tropas bonaerenses que, encabezadas por Manuel Belgrano, procuraron juntar a Paraguay a la sublevación contra los españoles desde 1810.
Participó en la derrota de los rioplatenses en las peleas de Paraguarí (19 de enero de 1811) y Tacuarí (9 de marzo de 1811). Sin embargo, en una entrevista posterior a este último combate, Belgrano le ganó para la causa de la independencia.
Yegros se sublevó entonces contra el gobierno virreinal español, y formó una parte de la Junta que proclamó la independencia de Paraguay el 14 de mayo de 1811, encabezada de entrada por el gobernador español, Bernardo de Velazco. El 17 de junio siguiente se escogió una Junta Gubernativa encabezada por Yegros y compuesta además por José Gaspar Rodríguez de Francia y Pedro Juan Caballero, entre otros muchos.
Una vez que se proclamase la República el 12 de octubre de 1813, Yegros y Rodríguez de Francia formaron un consulado hasta el momento en que, en el mes de octubre de 1814, este último fue designado dictador supremo. Se vio implicado en una conspiración para deponer a Francia en 1820, con lo que fue detenido, torturado y fusilado en Asunción por año siguiente.
¿Qué juicio te merece la existencia de Fulgencio Yegros? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Indudablemente conocer en profundidad a Fulgencio Yegros es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Fulgencio Yegros es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Fulgencio Yegros, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Fulgencio Yegros, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Fulgencio Yegros. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.