Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Fulgencio Batista es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Fulgencio Batista es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Fulgencio Batista en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Fulgencio Batista, sino que a caso dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Fulgencio Batista de modo personal.Fulgencio Batista fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Banes, Cuba, 1901 - Guadalmina, España, 1973) Militar y político cubano. Nacido en el seno de una familia humilde, ingresó en el ejército mucho más por necesidad que por vocación. Sin embargo, logró compatibilizar su trayectoria militar con los estudios de periodismo, que concluyó. El año 1928 fue ascendido al nivel de sargento y designado a Camp Columbia, en La Habana, donde entró en contacto con círculos militares opuestos a la dictadura de Gerardo Machado, de los que se erigió en máximo gerente.
En septiembre de 1933, tras la subida al poder de Carlos Manuel de Céspedes, Fulgencio Batista articuló, adjuntado con una sucesión de organizaciones estudiantiles asimismo descontentas con la situación política, un motín militar que dio como resultado la constitución de un gobierno provisional encabezado por Ramón Grau San Martín. Batista, verdadero hombre fuerte del país, se sostuvo en la sombra y dio la presidencia a diferentes hombres de seguridad, hasta el momento en que al final, en 1940, se encargó del gobierno.
A lo largo de su primer orden, que se extendió hasta 1944, legalizó el Partido Comunista Cubano y también ingresó una sucesión de reformas financieras y sociales que mejoraron medianamente la maltrecha coyuntura económica. Su mejor aliado, sin embargo, continuó siendo el gobierno estadounidense, al que dejó la utilización de sus bases militares a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.
Tras entrar a ser sustituido en la presidencia por Grau de San Martín, se trasladó a Florida, donde escribió Sombras de América, obra publicada en México en 1946. Regresó a Cuba en 1948, fecha en que fue escogido senador, cargo desde el que se dispuso a elaborar su candidatura a la presidencia del país para las selecciones que debían festejarse en el primer mes del verano de 1952.
Sin embargo, antes de esta fecha, Batista protagonizó un golpe militar, tras el que disolvió el Congreso, suspendió la Constitución de 1940 y también ilegalizó todas y cada una de las formaciones políticas. Erigido en dictador, logró reprimir la primera tentativa comunista de 1953, encarcelando a Fidel Castro y sus fieles. En el año 1957, con Fidel Castro y el Che Guevara adelante, la guerrilla revolucionaria relanzó sus asaltos y la noche de final de año de 1958, con el ejército y la población en contra, Batista se vio obligado a escapar. Se estableció primero en la República Dominicana, entonces en Madeira y por último en Guadalmina, cerca de Marbella, donde murió.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Fulgencio Batista? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?
Sin duda llegar a comprender a Fulgencio Batista es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fulgencio Batista es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Fulgencio Batista, o sobre algún aspecto de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Fulgencio Batista, que detentó su relevancia en una época determinada, es indispensable intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Fulgencio Batista. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.