Biografía de Fujiwara no Teika

La historia de las civilizaciones la narran aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Vida y Biografía de Fujiwara no Teika

(Fujiwara no Sadaie; 1162 - 1241) Poeta japonés. Fue el principal filólogo de la Edad Media y uno de los compiladores del Shin-Kokin-shu, última de las grandes antologías de waka. Dedicó su vida al estudio y al comentario de los clásicos.

También llamado Fujiwara no Sadaie, Fujiwara No Teika ocupó importantes cargos y sirvió a seis emperadores, desde Takakura (1168-80) hasta Go Horikawa (1221-32). Procedía de una familia de célebres poetas descendientes de Ienaga (1192-1264), progenitor de la "Casa de los maestros de poesía", y desde joven fue considerado superior a su padre, Toshinari o Shunzei (1114-1204), también autor poético ilustre, que murió mientras trabajaba en la compilación del Shin-Kokinwakashu.

El luto impidió a Fujiwara No Teika aportar todo su esfuerzo a tal compilación; no obstante, mientras reinaba el emperador Go Horikawa llevó a cabo el Shin Chokusen-shu; parece debérsele también el conocido Hyakunin Is-shu. Entre otros textos, escribió tres importantes obras acerca de la poesía: Modelos de poesías modernas (Kindai shuka), Tratado sobre la composición poética (Eika taigai) y Selección para todos los meses (Maigetsu-sho), libro de enseñanzas sobre los secretos de la composición poética, que más tarde constituyeron la biblia de la poesía de la escuela Nijo.

Fujiwara No Teika se vio extraordinariamente favorecido por la suerte; gozó, en efecto, de una salud inmejorable, una elevada posición social, una situación económica desahogada y una larga vida. Por naturaleza resultó un ingenio multiforme y agudo, que perfeccionó su valor poético en la escuela paterna. Los versos de Fujiwara No Teika son fruto de un laborioso esfuerzo y no voz espontánea del corazón; repetidamente meditados y pulidos, aparecen técnicamente perfectos, pero a menudo carentes o pobres de contenido original. De este modo, él y su escuela asestaron un rudo golpe a la lírica japonesa clásica. Sus poesías se encuentran repartidas en las diversas antologías, pero asimismo reunidas en una obra suya, Escritos necios de un chambelán (Shui guso, en cuatro volúmenes), que contiene 3.653 versos.

Colabora para ampliar la biografía de Fujiwara no Teika

¿Qué juicio te merece la biografía de Fujiwara no Teika? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Fujiwara no Teika es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fujiwara no Teika es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Fujiwara no Teika, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Fujiwara no Teika, que detentó su importancia en una época concreta, es indispensable tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Fujiwara no Teika. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.