Fujiwara no Teika

La historia de las civilizaciones la narran aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Vida y Biografía de Fujiwara no Teika

(Fujiwara no Sadaie; 1162 - 1241) Poeta japonés. Fue el primordial filólogo de la Edad Media y entre los compiladores del Shin-Kokin-shu, última de las considerables antologías de waka. Dedicó su historia al estudio y al comentario de los tradicionales.

Asimismo llamado Fujiwara no Sadaie, Fujiwara no Teika ocupó esenciales cargos y sirvió a seis emperadores, desde Takakura (1168-80) hasta Go Horikawa (1221-32). Procedía de una familia de insignes versistas descendientes de Ienaga (1192-1264), progenitor de la "Casa de los profesores de poesía", y desde joven fue considerado mayor a su padre, Toshinari o Shunzei (1114-1204), asimismo creador poético ilustre, que murió mientras que trabajaba en la colección del Shin-Kokinwakashu.

El luto impidió a Fujiwara no Teika dar su esfuerzo a tal colección; sin embargo, mientras que reinaba el emperador Go Horikawa hizo el Shin Chokusen-shu; semeja debérsele asimismo el popular Hyakunin Is-shu. Entre otros contenidos escritos, escribió tres esenciales proyectos sobre la poesía: Modelos de poesías modernas (Kindai shuka), Tratado sobre la composición poética (Eika taigai) y Selección para todos y cada uno de los meses (Maigetsu-sho), libro de enseñanzas sobre los misterios de la composición poética, que después formaron la biblia de la poesía de la escuela Nijo.

Fujiwara no Teika se vio excepcionalmente favorecido por la fortuna; disfrutó, de hecho, de una salud insuperable, una elevada situación popular, una coyuntura económica desahogada y una extendida vida. Por naturaleza resultó un talento multiforme y agudo, que mejoró su valor poético en la escuela paterna. Los versos de Fujiwara no Teika son fruto de un costoso esfuerzo y no voz espontánea del corazón; reiteradamente meditados y pulimentados, se muestran técnicamente excelentes, pero de manera frecuente carentes o pobres de contenido original. De este modo, él y su escuela asestaron un rudo golpe a la lírica de Japón tradicional. Sus poesías están repartidas en las distintas antologías, pero además reunidas en una obra suya, Escritos necios de un chambelán (Shui guso, en 4 volúmenes), que tiene dentro 3.653 versos.

Colabora para ampliar la biografía de Fujiwara no Teika

¿Qué juicio te merece la biografía de Fujiwara no Teika? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Fujiwara no Teika es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fujiwara no Teika es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Fujiwara no Teika, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Fujiwara no Teika, que detentó su importancia en una época concreta, es indispensable tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Fujiwara no Teika. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.