Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Fruto Chamorro en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Fruto Chamorro, sino que tal vez dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Fruto Chamorro en persona.Fruto Chamorro ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Fruto Chamorro, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Fruto Chamorro, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Fruto Chamorro, personas a quienes de un modo u otro Fruto Chamorro influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Fruto Chamorro.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fruto Chamorro, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Fruto Chamorro, el motivo por el cual Fruto Chamorro vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(José Fruto o Frutos Chamorro Pérez; Guatemala, 1806 - Granada, 1855) Político nicaragüense que fue presidente de Nicaragua entre 1853 y 1855. Procedente de un familia acomodada, una vez terminados sus estudios universitarios se incorporó a la política, empezando su trayectoria como senador. En 1843 fue nombrado encargado supremo para el poder ejecutivo de la Confederación de Honduras, Nicaragua y El Salvador, cargo al que renunció un año después. Posteriormente fue, en un par de ocasiones, ministro de hacienda (1846 y 1851).
En abril de 1853 Fruto Chamorro fue electo directivo supremo del Estado. Durante su administración evitó la guerra con Guatemala y también procuró equilibrar el gasto público y recobrar el crédito. Empeñado en reformar la Carta Magna de 1838, decidió depurar de sus contrarios la Asamblea Legislativa. El 16 de noviembre acusó a múltiples sobresalientes miembros del congreso de los diputados de planear contra su gobierno, y los condenó al destierro.
Tres meses después la Asamblea, dominada por los conservadores, decretó una exclusiva Constitución. Los legisladores designaron al propio Chamorro para ocupar el cargo de presidente en el transcurso de un periodo de 4 años, que daría comienzo en 1855. Como reacción, los miembros del congreso de los diputados leoneses asilados en Honduras organizaron el llamado Ejército Democrático y se prepararon para deponer a Chamorro. De nuevo la Asamblea lo apoyó nombrándolo general en jefe del ejército, con el objetivo de machacar la rebelión.
En 1854 debió realizar en frente de otro alzamiento militar. El 12 de mayo el Ejército Democrático, al cargo de Máximo Jerez, se encaró en el campo de guerra con las fuerzas de Chamorro, quien se vio obligado a replegarse hacia Granada. Máximo Jerez sitió el puerto lacustre a lo largo de ocho meses, sin poder conseguir el poder de la plaza, y debió retirarse a León. Chamorro murió poco tras esta última victoria.
¿Qué piensas de la biografía de Fruto Chamorro? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Fruto Chamorro es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Fruto Chamorro es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Fruto Chamorro, o en relación con algún matiz de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Fruto Chamorro, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Fruto Chamorro. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.