Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Fruela II es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Fruela II es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fruela II, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Fruela II, el motivo por qué Fruela II vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(?-925) Rey de Asturias (910-925) y de León (924-925). Parece ser que en 910 destronó a su padre, Alfonso III el Magno, y repartió con sus hermanos los reinos, quedándose él con Asturias. A la desaparición de su hermano Ordoño II se proclamó rey de León, desplazando a sus sobrinos. Le sucedió su hijo Alfonso Froilaz el Jorobado, pero los primos de este no le reconocieron y, ayudados por Sancho Garcés de Pamplona, le destronaron. El trono leonés fue ocupado por su sobrino Alfonso IV el Monje.
seguramente Fruela II intervino, en compañía de sus hermanos, en la conspiración que en el año 910 apartó del trono a su padre, Alfonso III el Magno. Tras el éxito de la conjura, Fruela recibió el reino de Asturias; su hermano García I accedió al trono León, donde reinó entre 910 y 914; y otro hermano de el, Ordoño II, recibió la corona de Galicia (910-924) y más tarde la de León, tras la desaparición en el año 914 de García I.
Fruela II estableció su vivienda en Oviedo, y sostuvo buenas relaciones con el reino de León. Tras la desaparición en el año 924 de su hermano Ordoño II, Fruela II se transformó en rey de León, desplazando a sus sobrinos Sancho y Alfonso (futuros Sancho I, rey de Galicia entre 925 y 929, y Alfonso IV el Monje, rey de Asturias entre 926 y 932). Según las crónicas, Fruela II ordenó matar a los hijos de Olmundo y desterró al obispo de León, Frunimio.
Se casó con Nunilo Jimena, y en segundas nupcias con Urraca, hija del príncipe de Tudela Muhammad ibn Lope, de la familia de los Banu Qasi. Fruela confirmó las donaciones que su padre había hecho a la catedral ovetense. A su muerte, causada por la lepra, se abrió una crisis sucesoria ya que sus sobrinos, Sancho y Alfonso, se negaron a admitir a Alonso Froilaz el Jorobado, hijo de Fruela II, como heredero de la Corona; auxiliados por las huestes de Sancho Garcés I de Pamplona, acabaron derrocándole. Finalmente heredó el trono de León su sobrino Alfonso IV el Monje.
¿Qué juicio te merece la existencia de Fruela II? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Fruela II es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Fruela II es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Fruela II, o con respecto a algún detalle de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Fruela II, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Fruela II. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.