Fruela I

La historia de la civilización la cuentan los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Fruela I es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Fruela I es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Fruela I en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Fruela I, sino que quizá dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Fruela I de modo personal.Fruela I ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Fruela I

(?, 722 - Cangas de Onís, 768) Rey de Asturias (757 - 768). De carácter enérgico y apasionado de la guerra, venció en 764 a Omar, enviado de Abd al-Rahman I, liberando a Galicia de la presión musulmana. Se le asigna la fundación de Oviedo. Reformó el clero de su reino y, gracias a la férrea especialidad que aplicó a sus súbditos, debió llevar a cabo en frente de ciertas rebeliones.

Los hechos primordiales de su reinado se encuentran documentados en la Crónica de Alfonso III y en la Crónica albendense. Era hijo de Alfonso I el Católico, a quien sucedió en el trono, y de Ermesinda, hija de don Pelayo. Una vez conformado el reino de Asturias, tras la unión de las fabricantes de Galicia y Vasconia efectuada por su padre, Fruela I de Asturias sometió a los vascones y gallegos que se habían sublevado contra el nuevo poder monárquico. Intentó sellar una coalición con los vascones; para esto contrajo matrimonio con Munia, oriunda de Álava, quedando de este modo relacionado con la nobleza vascona. De esta unión nacería Alfonso II el Casto.

Para debilitar al nuevo reino, el emir Abd al-Rahman I envió 2 ejércitos que apoyaron la insurrección vascona y gallega. Fruela I de Asturias venció al primer ejército, dirigido por Omar, quizás hijo de Abd al-Rahman I, en la Batalla de Pontuvio (Pontedeume, La Coruña, 764), ocasionando un elevado número de bajas entre las huestes musulmanas (54.000, según la Crónica de Alfonso III). El historiador Claudio Sánchez-Albornoz ubica esa guerra no en Pontedeume, sino más bien en Pontumia, al lado del río Umia. Según el cronista andalusí Ahmad al-Razi, Fruela I luchó asimismo contra el segundo ejército, ubicado en el valle del Duero, si bien las crónicas cristianas apuntan como jefe de las huestes asturianas a Alfonso I.

Fruela I trató de hacer mas fuerte el poder central monárquico contra las tendencias autonomistas de la nobleza recién constituida y de la alta jerarquía eclesiástica. Según Ibn al-Atir y al-Maqqari, conquistó Lugo, Oporto, Salamanca, Ávila y Segovia, siguiendo la labor reconquistadora iniciada por su padre, y hizo la repoblación de Galicia hasta el río Miño, la comarca de El Bierzo y los vales altos de León. Posiblemente inició también la repoblación del norte del valle del Ebro, hecho que provocó hacia el año 766 o 767 las campañas de Badr, maula de Abd al-Rahman I, quien desde La Rioja se dirigió a Álava, donde demandó tributos y rehenes con el objetivo de parar el desarrollo expansivo de los cristianos.

Comúnmente fué atribuida a Fruela I de Asturias la fundación de Oviedo, localidad a la que trasladó la capitalidad del reino desde Cangas de Onís (Asturias). Fruela asesinó a su hermano Vimarano o Vimara, el que se había constituido a la cabeza aparente de la serie de conspiraciones contra la monarquía que se venían pasando ahora desde temporada visigoda. En el año 768 murió ejecutado en Cangas de Onís por múltiples de sus vasallos y familiares. Le sucedió en el trono su primo Aurelio (768-774).

Colabora para ampliar la biografía de Fruela I

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Fruela I? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Fruela I es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Fruela I es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Fruela I, o acerca de algún pormenor de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Fruela I, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Fruela I. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.