(Boppaard, 1902 - Maguncia, 1980) Físico y químico alemán que descubrió la fisión del uranio, adjuntado con Otto Hahn. Estudió en el Instituto Tecnológico de Hannover y fue instructor de química-física en tal institución. Tras la Segunda Guerra Mundial fue directivo del Instituto de Química Inorgánica y Nuclear de Maguncia, y en 1953 entró a ser parte del cuerpo enseñante y también estudioso del respetado Instituto Max Planck, donde después sería escogido directivo del departamento de química. Sus indagaciones le valieron en 1966 el Premio Enrico Fermi, compartido con Otto Hahn y Lise Meitner.
La fisión nuclear es el desarrollo de separación del núcleo de un átomo pesado en 2 o mucho más núcleos de menor tamaño. El hallazgo de la reacción de fisión se causó de manera casual en 1939. Strassmann y el asimismo físico alemán Otto Hahn habían emprendido una sucesión de ensayos firmes en hostigar distintos elementos con neutrones. Al hostigar cobre, por poner un ejemplo, se generaba una manera radiactiva del cobre, y lo mismo sucedía al hostigar otros elementos.
Con el uranio, no obstante, los resultados que se consiguieron fueron absolutamente distintas; en verdad, se separaban tanto de lo que se espera que Strassmann y Hahn fueron inútiles de sugerir una explicación exitosa de ellos. En la mayor parte de las reacciones nucleares, los átomos pasan de una manera permanente a una manera radiactiva, o se convierten en átomos algo mucho más pesados o algo mucho más rápidos. Por ejemplo, el cobre (elemento número 29 en la tabla periódica de los elementos) puede pasar de una manera permanente a una manera radiactiva, o transformarse en cinc (elemento número 30) o en níquel (elemento número 28). Estas reacciones eran ahora muy conocidas por entonces en el campo de la investigación nuclear.
Lo que Strassmann y Hahn observaron, sin adivinar a detectar, fue una transformación nuclear bastante más esencial: la escisión de un átomo de uranio (elemento número 92), siendo bombardeado por un neutrón, en 2 elementos de número atómico muy inferior, como son el criptón (elemento número 36) y el bario (elemento número 56). La reacción recibió el nombre de fisión en analogía con el desarrollo de fisión celular por el que una célula se distribuye en 2. El fenómeno sería explicado por la física alemana Lise Meitner y su sobrino Otto Frisch. Meitner había sido, a lo largo de largo tiempo, cooperadora de Hahn, hasta el momento en que fue obligada a dejar Alemania gracias a la persecución antisemita.
La escisión de los núcleos de uranio en 2 núcleos mucho más pequeños iba acompañada de la emisión de enormes proporciones de energía. Muchos estudiosos advirtieron instantaneamente las opciones que la reacción de fisión nuclear ponía predisposición del hombre, tanto en su reverso positivo como negativo; su hallazgo fue el comienzo de una carrera para la fabricación de bombas y de otros géneros de armamento, de esta forma para la producción de energía en tiempo de paz.
¿Qué opinas de la vida de Fritz Strassmann? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Fritz Strassmann es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fritz Strassmann es una suerte de enigmaque tal vez podamos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Fritz Strassmann, o con respecto a algún pormenor de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Fritz Strassmann, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Fritz Strassmann. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.