Fritz Schaudinn

La historia de la civilización está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Fritz Schaudinn en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Fritz Schaudinn, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Fritz Schaudinn personalmente.Fritz Schaudinn fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Fritz Schaudinn, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Fritz Schaudinn, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Fritz Schaudinn, aquellas personas a quienes de un modo u otro Fritz Schaudinn influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Fritz Schaudinn.

Vida y Biografía de Fritz Schaudinn

(Röseningken, 1871 - Hamburgo, 1906) Zoólogo y bacteriólogo alemán. Miembro de la Comisión Internacional de Protozoología, durante su trayectoria científica se dedicó eminentemente al estudio del período escencial de los protozoos, pero su aportación mucho más importante a la ciencia fue el hallazgo, en el año 1905 y al lado de Erich Hoffmann, de la espiroqueta Treponema pallidum, agente causante de la sífilis.

Figura clave de cara al desarrollo de la protozoología y su conversión en ciencia en fase de prueba, Fritz Schaudinn cursó sus estudios de zoología en la Universidad de Berlín, institución donde logró doctorarse en el año 1894. Las excelencias de su expediente académico le dejaron hacerse en 1898 con un puesto de lector en tal facultad. Unos años después, en 1904, dirigió en Berlín el laboratorio protozoológico de la Oficina Imperial de Salud, donde desarrolló sus primordiales indagaciones.

A partir de esos instantes, Schaudinn centró sus ensayos protozoológicos en la descripción de las diferencias que ya están entre la Entamoeba histolytica, causante de la disentería amebiana, y su análoga menos perjudicial, la Entamoeba coli. A través de los estudios completados en 1904 llegó a la conclusión de que la infección de esta clase de parásitos ocurría por medio de la piel, pero indagaciones siguientes a las de Schaudinn reflejaron que este había llegado a esa conclusión basándose en presuposiciones erradas y visualizaciones incorrectas.

No obstante, su peso académico en esa temporada logró que se impusiese el nombre científico de Entamoeba histolytica para la ameba parasitaria. Schaudinn, sin pretenderlo, retrasó el saber de la amebiasis al detallar un supuesto ciclo vital de las amebas patógenas que era completamente ficcional y que incluía un desarrollo inexistente de esporulación. Su autoridad científica era tan esencial que indujo a fallo a varios de los mucho más esenciales científicos de su temporada. Hubo estudiosos que aun reafirmaron este fenómeno de la esporulación, como fue la situacion del estadounidense Craig, quien en 1908 mostró mediante unas supuestas ilustraciones estrictas la presencia de ese fenómeno, que el tiempo probaría irreal. No fue hasta 1909 en el momento en que Huber probó que las amebas se propagaban de una a otra persona con apariencia de quistes.

A pesar de este indisculpable fallo, Schaudinn dejó un legado esencial en el planeta médico. Su aportación mucho más señalada indudablemente fue el hallazgo en 1905, al lado de Hoffmann, de la bacteria causante de la sífilis, la Spiroqueta pallida, después llamada Treponema pallidum. También hizo esenciales descubrimientos sobre el paludismo o malaria, en los que confirmó el trabajo de sir Ronald Ross y G. B. Grassi, al estudiarla en especial en los pájaros y los humanos. Fritz Schaudinn murió el 22 de junio de 1906, a la temprana edad de treinta y cinco años, gracias a distintas adversidades en una amebiasis que se había autoproducido.

Colabora para ampliar la biografía de Fritz Schaudinn

¿Qué te ha parecido la existencia de Fritz Schaudinn? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Fritz Schaudinn es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fritz Schaudinn es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Fritz Schaudinn, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Fritz Schaudinn, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Fritz Schaudinn. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.