Biografía de Fritz Schaudinn

La historia de la civilización está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Fritz Schaudinn en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Fritz Schaudinn, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Fritz Schaudinn personalmente.Fritz Schaudinn fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Fritz Schaudinn, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Fritz Schaudinn, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Fritz Schaudinn, aquellas personas a quienes de un modo u otro Fritz Schaudinn influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Fritz Schaudinn.

Vida y Biografía de Fritz Schaudinn

(Röseningken, 1871 - Hamburgo, 1906) Zoólogo y bacteriólogo alemán. Miembro de la Comisión Internacional de Protozoología, a lo largo de su carrera científica se dedicó principalmente al estudio del ciclo vital de los protozoos, pero su aportación más significativa a la ciencia fue el descubrimiento, en el año 1905 y junto a Erich Hoffmann, de la espiroqueta Treponema pallidum, agente causante de la sífilis.

Figura clave para el desarrollo de la protozoología y su conversión en ciencia experimental, Fritz Schaudinn cursó sus estudios de zoología en la Universidad de Berlín, institución en la que logró doctorarse en el año 1894. Las excelencias de su expediente académico le permitieron hacerse en 1898 con un puesto de lector en dicha universidad. Unos años después, en 1904, dirigió en Berlín el laboratorio protozoológico de la Oficina Imperial de Salud, donde desarrolló sus principales investigaciones.

A partir de esos momentos, Schaudinn centró sus experimentos protozoológicos en la descripción de las diferencias existentes entre la Entamoeba histolytica, causante de la disentería amebiana, y su homóloga menos dañina, la Entamoeba coli. A través de los estudios realizados en 1904 llegó a la conclusión de que la infección de este tipo de parásitos ocurría a través de la piel, pero investigaciones posteriores a las de Schaudinn reflejaron que éste había llegado a dicha conclusión basándose en presuposiciones erróneas y observaciones incorrectas.

Sin embargo, su peso académico en esa época hizo que se impusiera el nombre científico de Entamoeba histolytica para la ameba parasitaria. Schaudinn, sin pretenderlo, retrasó el conocimiento de la amebiasis al describir un supuesto ciclo de vida de las amebas patógenas que era totalmente ficticio y que incluía un proceso inexistente de esporulación. Su autoridad científica era tan importante que indujo a error a algunos de los más importantes científicos de su época. Hubo investigadores que incluso confirmaron este fenómeno de la esporulación, como fue el caso del norteamericano Craig, quien en 1908 mostró a través de unas supuestas ilustraciones rigurosas la existencia de ese fenómeno, que el tiempo demostraría irreal. No fue hasta 1909 cuando Huber demostró que las amebas se propagaban de una a otra persona en forma de quistes.

A pesar de este craso error, Schaudinn dejó un legado importante en el mundo médico. Su aportación más destacada sin duda fue el descubrimiento en 1905, junto a Hoffmann, de la bacteria causante de la sífilis, la Spiroqueta pallida, más tarde denominada Treponema pallidum. También llevó a cabo importantes descubrimientos sobre el paludismo o malaria, en los que confirmó el trabajo de sir Ronald Ross y G. B. Grassi, al estudiarla especialmente en los pájaros y los seres humanos. Fritz Schaudinn falleció el 22 de junio de 1906, a la temprana edad de treinta y cinco años, a causa de diversas complicaciones en una amebiasis que se había autoproducido.

Colabora para ampliar la biografía de Fritz Schaudinn

¿Qué te ha parecido la existencia de Fritz Schaudinn? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Fritz Schaudinn es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fritz Schaudinn es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Fritz Schaudinn, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Fritz Schaudinn, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Fritz Schaudinn. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.