Biografía de Fritz Saxl

La historia del mundo la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Fritz Saxl en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Fritz Saxl, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Fritz Saxl de modo personal.Fritz Saxl ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Fritz Saxl, atraen nuestro interés, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Fritz Saxl, porqué Fritz Saxl vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Fritz Saxl

(Viena, 1890 - Londres, 1948) Historiador del arte austríaco. Estudió con Max Dvorák y Heinrich Wölfflin, y fue colaborador de Aby Warburg, historiador del arte, en Hamburgo. Fue el verdadero artífice de la transformación de la biblioteca del Instituto Warburg en uno de los centros de estudios artísticos más importantes del mundo. Colaboró con Erwin Panofsky en La melancolía de Durero y Mitología clásica en el arte medieval, y es autor del Catálogo de los manuscritos miniados astrológicos y mitológicos de la Edad Media latina (1951-1953) y del ensayo Escultores ingleses del siglo XII (1954).

Tras pasar su juventud en Alemania, donde cursó estudios sobre historia del arte, Fritz Saxl se vio obligado a exiliarse a Inglaterra ante el advenimiento del nazismo. En este país ocupó el cargo de director del Instituto Warburg, que se había trasladado de Hamburgo a Londres, y al que dio un nuevo impulso. Su primera formación fue de tipo iconológico, y sintió, como su amigo Panofsky, un profundo interés por la historia de las ideas. En efecto, su atención se concentró durante mucho tiempo en el problema de las relaciones entre las ciencias esotéricas (astrología) y la tradición de las imágenes en el Renacimiento.

El nombre de Fritz Saxl se halla ligado sobre todo a una obra fundamental escrita en colaboración con Erwin Panofsky y Raymond Klibansky: Saturno y la melancolía. En ella, a partir de la figura de Alberto Durero, se explora uno de los más extensos filones de pensamiento del mundo clásico occidental. Cabe destacar además su libro La historia de las imágenes y la obra póstuma Lecturas (1957). Esta última consta de dos volúmenes, uno de texto y otro de ilustraciones, y recoge bajo su título genérico toda una serie de estudios que se encuentran entre los más interesantes y agudos efectuados por Saxl sobre temas de historia del arte, historia de las religiones, arqueología, etc., redactados en su mayor parte desde el año 1933 hasta su muerte.

Entre los capítulos más notables de las Lecturas de Fritz Saxl deben mencionarse sus estudios sobre la divinidad indoeuropea Mitra, sobre la persistencia de elementos paganohebreos en la escultura paleocristiana, sobre la representación del Macrocosmo y del Microcosmo en la pintura medieval, sobre la miniatura en Inglaterra, sobre la influencia del Roman de Troy en el arte francés e italiano, sobre la influencia desarrollada en Venecia por Petrarca sobre su arte contemporáneo, sobre Jacopo Bellini y Andrea Mantega, Tiziano Vecellio y Pietro Aretino, sobre el Capitolio en el Renacimiento como símbolo de la idea imperial y sobre las relaciones entre el arte de Hans Holbein El Joven y de Alberto Durero y la Reforma protestante.

En los últimos capítulos, el autor dedica algunas páginas a la vida e ideario de Aby Warburg, de Herbert Horn y de Jacques Mesnil, estudiosos que participaron con él de aquellas ideas y de aquella metodología, fundada en la investigación iconológica, de la que esta obra constituye un documento fundamental.

Colabora para ampliar la biografía de Fritz Saxl

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Fritz Saxl? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Está claro que conocer profundamente a Fritz Saxl es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Fritz Saxl es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Fritz Saxl, o acerca de algún matiz de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Fritz Saxl, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Fritz Saxl. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.