La historia de las civilizaciones está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Fritz Pregl en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Fritz Pregl, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Fritz Pregl de forma personal.Fritz Pregl fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Fritz Pregl, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Fritz Pregl, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Fritz Pregl, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Fritz Pregl influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Fritz Pregl.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fritz Pregl, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Fritz Pregl, el motivo por qué Fritz Pregl vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Laibach, 1869 - Graz, 1930) Químico y fisiólogo austriaco. Recibió el premio Nobel de Química de 1923 por su invención del procedimiento de microanálisis de substancias orgánicas. Pregl convirtió los métodos anteriores de análisis cuantitativo, en los que se empleaban enormes proporciones de sustancia, en métodos microanalíticos en los que la proporción de sustancia requerida era achicada a múltiples miligramos. Sus nuevos métodos tenían exactamente la misma precisión, pero dejaban ganar tiempo, trabajo y dinero, y hacía viable el análisis de artículos que solo se podían hallar en pequeñas proporciones.
Pregl asistió a la escuela secundaria de su localidad natal, tras lo que se trasladó a la Universidad de Graz para estudiar medicina. Se doctoró en medicina en 1894, pero antes de la obtención del título empezó a trabajar como ayudante de fisiología y también histología de Alexander Rollett. Cuando Rollett murió en 1903, Pregl tomó su cátedra. En ese tiempo, adquirió un óptimo conocimiento de todas y cada una de las áreas de la química merced al Prof. Skraup.
En 1904 se fue a Alemania, donde trabajó por periodos cortos de tiempo con Gustav von Hüfner en la Universidad de Tubinga, W. Ostwald en la Universidad de Leipzig y Emil Fischer en la Universidad de Berlín. A su regreso a Graz en 1905, trabajó en el Instituto Químico-Médico bajo la dirección de K.B. Hofmann. En 1907 fue nombrado químico forense. Allí empezó a investigar los elementos de los cuerpos albuminosos y el análisis de los ácidos biliares.
Debió confrontar al inconveniente la escasez de materiales de partida, lo que le condujo a la búsqueda de métodos de análisis que necesitaran menor proporción de producto. Entre 1910 y 1913, como catedrático de la Universidad de Innsbruck, se dedicó totalmente al avance de métodos de microanálisis cuantitativo de substancias orgánicas. En 1913 regresó a la Universidad de Graz, donde continuó con su trabajo. Fue decano de la Facultad de Medicina (1916-1917) y vicecanciller de la facultad (1920-1921).
Ahora en 1912 fue capaz, empleando sus métodos de microanálisis cuantitativo, de medir con precisión la proporción de carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y halógeno en muestras de solo 5-13 mg. Posteriormente mejoró las técnicas y bastaban de 3 a 5 mg de exhibe. Pregl asimismo inventó métodos para medir conjuntos de átomos, para conseguir el peso molecular de las moléculas, y desarrolló varios aparatos precisos para su trabajo como una microbalanza muy sensible.
Antes de la concesión del Premio Nobel, consiguió el Premio Lieben de Química (1914) y fue ungido doctor honoris causa por la Universidad de Gotinga (1920). Tras ser laureado con el premio Nobel de Química en 1923, químicos de todo el planeta asistieron al Instituto Químico-Médico de Graz para estudiar sus técnicas y métodos de microanálisis cuantitativo. La convicción de que sus métodos podrían ser realmente útiles para otros laboratorios le llevó a difundir un monográfico que se titula Die quantitative Microanlalyse en 1917, que más tarde sería inspeccionado y ampliado en consecutivas ediciones y traducido a otros lenguajes.
¿Qué piensas de la biografía de Fritz Pregl? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Fritz Pregl es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fritz Pregl es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Fritz Pregl, o en relación con algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Fritz Pregl, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es esencia procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Fritz Pregl. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.