Biografía de Fritz Pregl

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Fritz Pregl en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Fritz Pregl, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Fritz Pregl de forma personal.Fritz Pregl fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Fritz Pregl, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Fritz Pregl, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Fritz Pregl, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Fritz Pregl influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Fritz Pregl.

Las biografías y las vidas de personas que, como Fritz Pregl, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Fritz Pregl, el motivo por qué Fritz Pregl vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Fritz Pregl

(Laibach, 1869 - Graz, 1930) Químico y fisiólogo austríaco. Recibió el premio Nobel de Química de 1923 por su invención del método de microanálisis de substancias orgánicas. Pregl transformó los métodos previos de análisis cuantitativo, en los que se empleaban grandes cantidades de substancia, en métodos microanalíticos en los que la cantidad de substancia requerida era reducida a varios miligramos. Sus nuevos métodos tenían la misma precisión, pero permitían ahorrar tiempo, trabajo y dinero, y hacía posible el análisis de productos que sólo se podían conseguir en pequeñas cantidades.

Pregl acudió a la escuela secundaria de su ciudad natal, tras lo cual se trasladó a la Universidad de Graz para estudiar medicina. Se doctoró en medicina en 1894, pero ya antes de la obtención del título comenzó a trabajar como ayudante de fisiología e histología de Alexander Rollett. Cuando Rollett murió en 1903, Pregl tomó su cátedra. En ese tiempo, adquirió un buen conocimiento de todas las áreas de la química gracias al Prof. Skraup.

En 1904 se marchó a Alemania, donde trabajó por periodos cortos de tiempo con Gustav von Hüfner en la Universidad de Tubinga, W. Ostwald en la Universidad de Leipzig y Emil Fischer en la Universidad de Berlín. A su regreso a Graz en 1905, trabajó en el Instituto Químico-Médico bajo la dirección de K.B. Hofmann. En 1907 fue nombrado químico forense. Allí comenzó a investigar los componentes de los cuerpos albuminosos y el análisis de los ácidos biliares.

Tuvo que enfrentarse al problema la escasez de materiales de partida, lo que le condujo a la búsqueda de métodos de análisis que necesitaran menor cantidad de producto. Entre 1910 y 1913, como catedrático de la Universidad de Innsbruck, se dedicó completamente al desarrollo de métodos de microanálisis cuantitativo de substancias orgánicas. En 1913 regresó a la Universidad de Graz, donde continuó con su trabajo. Fue decano de la Facultad de Medicina (1916-1917) y vicecanciller de la universidad (1920-1921).

Ya en 1912 fue capaz, usando sus propios métodos de microanálisis cuantitativo, de medir con precisión la cantidad de carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y halógeno en muestras de tan solo 5-13 mg. Posteriormente mejoró las técnicas y bastaban de 3 a 5 mg de muestra. Pregl también ideó métodos para medir grupos de átomos, para obtener el peso molecular de las moléculas, y desarrolló numerosos aparatos necesarios para su trabajo como una microbalanza muy sensible.

Antes de la concesión del Premio Nobel, obtuvo el Premio Lieben de Química (1914) y fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Gotinga (1920). Tras ser laureado con el premio Nobel de Química en 1923, químicos de todo el mundo acudieron al Instituto Químico-Médico de Graz para estudiar sus técnicas y métodos de microanálisis cuantitativo. La convicción de que sus métodos podrían ser muy útiles para otros laboratorios le llevó a publicar un monográfico titulado Die quantitative Microanlalyse en 1917, que posteriormente sería revisado y ampliado en sucesivas ediciones y traducido a otros idiomas.

Colabora para ampliar la biografía de Fritz Pregl

¿Qué piensas de la biografía de Fritz Pregl? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Fritz Pregl es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fritz Pregl es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Fritz Pregl, o en relación con algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Fritz Pregl, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es esencia procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Fritz Pregl. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas