Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Fritz Albert Lipmann en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Fritz Albert Lipmann, sino que tal vez legó una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Fritz Albert Lipmann de forma personal.Fritz Albert Lipmann ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fritz Albert Lipmann, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Fritz Albert Lipmann, el motivo por el cual Fritz Albert Lipmann vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Königsberg, 1899 - Poughkeepsie, 1986) Bioquímico estadounidense de origen alemán. Se trasladó a Estados Unidos, donde fue directivo del Departamento de Investigación Bioquímica del Hospital General de Massachusetts en Boston. Determinó y aisló la composición molecular de un aspecto catalíticamente activo y permanente al calor, la coenzima A, lo que dejó entender varios procesos metabólicos. En sepa del oxígeno, este aspecto se integra al ácido acético en la desintegración de grasas y azúcares. Por sus descubrimientos en este campo compartió en 1953 el premio Nobel de Fisiología y Medicina con Hans A. Krebs. Realizó además de esto esenciales estudios sobre el complejo vitamínico B y determinó la naturaleza energética del ATP en el metabolismo.
Fritz Lipmann estudió medicina en la Universidad de Königsberg en 1917 y más tarde en la de Berlín, por la que se licenció en 1922. Interesado por la investigación bioquímica, cursó entonces estudios de química en Ámsterdam y Berlín, en cuya facultad se doctoró en 1927. Viajó a Estados Unidos (país del que conseguiría la nacionalidad en 1944) antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y se incorporó al Colegio Médico de la Universidad de Cornell de Nueva York (1939-1941) y después al de Harvard (1941-1957). Fue instructor de química biológica en Harvard desde 1949 a 1957, y en el Instituto Rockefeller en 1957.
Los estudios de Fritz Lipmann contribuyeron grandemente a entender los procesos bioquímicos que dejan a los organismos vivos generar y usar energía. Lipmann estudió el metabolismo celular, examinando detalladamente los procesos a través de los que las células transforman la glucosa y otras substancias en la energía que se requiere para efectuar sus funcionalidades vitales. Anteriormente se había reconocido un ingrediente celular popular como trifosfato de adenosina (ATP), pero las funcionalidades de este compuesto no estaban completamente establecidas. En 1941 Lipmann ha propuesto que el ATP era la primordial fuente de energía en la síntesis de proteínas y en otras reacciones metabólicas clave que se generan en la célula. Las indagaciones siguientes probaron que su teoría era alguna.
En 1945 descubrió una substancia fundamental (entre las llamadas coenzimas) que posibilita a las células vivas la obtención de energía desde los hidratos de carbono, las grasas y los aminoácidos. Cuando una conezima se une a su parte proteica o enzima puede sumarse al ácido acético y producir energía celular. Fue mencionada como coenzima A, y más tarde se verificó que tenía un papel fundamental en la producción y empleo de energía de todas y cada una de las células vivas. Lipmann estudió asimismo la función de las hormonas tiroideas y las células cancerosas.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Fritz Albert Lipmann? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Fritz Albert Lipmann es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Fritz Albert Lipmann es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Fritz Albert Lipmann, o acerca de algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Fritz Albert Lipmann, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Fritz Albert Lipmann. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.