Biografía de Friedrich Wöhler

La historia de las civilizaciones está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Friedrich Wöhler en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Friedrich Wöhler, sino que posiblemente produjo una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Friedrich Wöhler de forma personal.Friedrich Wöhler ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Friedrich Wöhler, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Friedrich Wöhler, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Friedrich Wöhler, aquellas personas a quienes de un modo u otro Friedrich Wöhler influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Friedrich Wöhler.

Vida y Biografía de Friedrich Wöhler

(Eschersheim, actual Alemania, 1800 - Gotinga, id., 1882) Químico alemán. Cursó estudios de medicina en Marburgo y Heidelberg y de química en Estocolmo. Discípulo de Leopold Gmelin y de Jöns Jacob Berzelius (de quien fue ayudante de laboratorio en Estocolmo), enseñó desde 1836 en la Universidad de Gotinga, ciudad en la que dirigiría además el Instituto de Química.

Su nombre está unido sobre todo a la síntesis de la urea (1828), que tendría una gran repercusión en el desarrollo científico del siglo XIX. Por aquel entonces existía una neta separación entre compuestos orgánicos e inorgánicos, y las teorías vitalistas sostenían que solamente los seres vivos, gracias a la acción de una «fuerza vital» que los animaba, podían sintetizar los compuestos orgánicos que forman parte de sus tejidos. Al lograr la síntesis de un compuesto orgánico como la urea en el laboratorio, Wohler empezó a socavar (en realidad, sin habérselo propuesto) la influencia de las tesis vitalistas sobre la química y la biología.

Conjuntamente con Justus Von Liebig, Friedrich Wöhler llevó a cabo investigaciones sobre el ácido úrico y sus derivados. Obtuvo además por primera vez aluminio puro por la acción del potasio sobre el cloruro de dicho metal (1827), aisló el berilio y el itrio y efectuó importantes descubrimientos sobre el silicio y el boro, de los cuales preparó la forma cristalina. También obtuvo acetileno por la reacción del agua con el carburo de calcio (1862), y con sus trabajos sobre el cianato de plata contribuyó al descubrimiento de la isomería.

Colabora para ampliar la biografía de Friedrich Wöhler

¿Qué te ha parecido la biografía de Friedrich Wöhler? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Friedrich Wöhler es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Friedrich Wöhler es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Friedrich Wöhler, o con respecto a algún faceta de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Friedrich Wöhler, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Friedrich Wöhler. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.