La historia universal la escriben aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Friedrich von Schiller en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Friedrich von Schiller, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Friedrich von Schiller en persona.Friedrich von Schiller ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Friedrich o Federico Schiller; Marbach, Alemania, 1759 - Weimar, id., 1805) Escritor, pensador y también historiador alemán reconocido como el mejor dramaturgo de la crónica de la escena alemana. Hijo de un cirujano militar, estudió medicina y derecho en la Escuela Militar de Stuttgart, en vez de teología, como era su deseo. Sin tomar en consideración las prohibiciones de la especialidad militar, comenzó a interesarse por la literatura protorromántica del «Sturm und Drang» y, en 1781, estrenó su primera parte teatral, Los delincuentes, drama antiautoritario que le supuso la deposición del cargo de cirujano mayor y la prohibición de redactar proyectos que tengan la posibilidad de atentar contra el orden popular.
Obligado a dejar Stuttgart, se dirigió primero a Mannheim (1782), donde representó proyectos de contenido republicano que ensalzaban la independencia y la fuerza de espíritu; después, por miedo a novedosas represalias, se trasladó a Leipzig. Durante este periodo de vida errante, creó una gaceta y trabó amistad con una dama influyente, Charlotte von Kalb, que le brindó su protección.
Al final, se desplazó a Dresde, y se hospedó en la casa del jurista Körner, admirador de el, quien lo dirigió hacia una ideología y una estética menos exaltadas. Bajo esta predominación terminó su Don Carlos (1787), obra que marca la frontera entre su primera etapa revolucionaria y clasicista, caracterizada, no obstante, por un clasicismo mucho más cercano a Shakespeare que a la civilización grecolatina.
Según la crítica, su obra mucho más conseguida es la trilogía en verso Wallenstein (1776-1799), un drama en el que los hechos históricos consiguen una dimensión ideológica en los individuos que los protagonizan. Durante su estancia en la casa de Körner escribió asimismo su himno A la alegría (1775), incorporado por Beethoven a la novena sinfonía, en el que expresa su espléndido y también imperturbable idealismo.
En 1787 se dirigió a Weimar con el ánimo de saber a Herder, Wielan y Goethe. Se dedicó entonces a la investigación histórica, y en 1789 consiguió la cátedra de historia en la Universidad de Jena. Escribió ciertos trabajos en los que expuso su concepción idealista de la historia, tal como los poemas filosóficos Los dioses de Grecia (1788) y Los artistas (1789).
En 1790 se casó con Charlotte von Lengefeld, y un año después consiguió una pensión del duque de Holstein-Augustenburg, merced a la que ha podido ocuparse al estudio de Kant, en cuya filosofía se refugió de las secuelas reales de la Revolución Francesa, que con tanto ardor había defendido teóricamente. Fruto del estudio de la filosofía kantiana, publicó ciertos tratados estéticos en los que, a su ideal de perfección ética, unió la busqueda de la hermosura, los 2 valores que, según Schiller, determinan los progresos y las transformaciones de la sociedad si son asumidos individualmente.
Sin tener en cuenta sus indagaciones históricas y filosóficas, en 1794 creó la gaceta Die Horen y también inició una provechosa colaboración con Goethe. Su amistad se afianzó tras fijar su vivienda en Weimar (1799), en el momento en que ahora habían fundado (1797) otra gaceta, Musenalmanach (Almanaque de las musas), donde asimismo cooperaba Wilhelm von Humboldt. En ella, Schiller y Goethe han publicado en colaboración la compilación de epigramas Xenias (1797) y, un año después, cada uno publicó separadamente sus Baladas, inspiradas eminentemente en la Antigüedad y la Edad Media.
Schiller dedicó los últimos años de su historia al teatro, el género en el que mucho más refulgió su talento. En 1804 vio la luz la mucho más habitual de sus proyectos, Guillermo Tell: el cariño y la glorificación de la independencia, ideal incesante en el escritor, se expresan de la manera mucho más armoniosa y eficiente en esta parte inspirada en las peripecias de Guillermo Tell, el legendario héroe de la independencia suiza. Falleció un año después sin haber podido ofrecer cima a su catástrofe mucho más ambiciosa, Demetrio, sobre el hijo de Iván el Terrible, y que parecía preludiar un cambio de orientación en su obra.
¿Qué piensas de la existencia de Friedrich von Schiller? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Friedrich von Schiller es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Friedrich von Schiller es una suerte de enigmaque tal vez consigamos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Friedrich von Schiller, o acerca de algún elemento de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Friedrich von Schiller, que poseyó su importancia en una época concreta, es indispensable intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Friedrich von Schiller. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.