La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Friedrich von Schelling es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Friedrich von Schelling es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
(Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling; Leonberg, de hoy Alemania, 1775 - Baz Ragaz, Suiza, 1854) Filósofo alemán. Uno de los máximos exponentes del idealismo y de la inclinación romántica en la filosofía alemana, su enorme precocidad se hace visible en visto que a los ocho años controlaba las lenguas tradicionales, y que antes de los veinte había creado ahora un sistema filosófico propio.
Su pensamiento pasó por varias etapas diferentes -tanto merced a su precocidad como a su longevidad- que la mayor parte de críticos han clasificado en cinco. Estudió filosofía y teología en el Seminario de Tubinga, donde coincidió con Hegel y Hölderlin; como ellos, recibió la predominación de la filosofía de Kant y del pensamiento de Fichte, entonces en rema, como asimismo las ideas de la Revolución Francesa, y salió separando de la teología para dirigirse hacia la filosofía.
Desde 1795 fue preceptor en Leipzig, donde se relacionó con el círculo romántico de los hermanos Schlegel. Este contacto determinó su alejamiento de la filosofía de la conciencia de Fichte, tal como la elaboración de una filosofía de la naturaleza que reclamaba su principio activo y escencial, en frente de la noción de Fichte, que veía en ella una pura resistencia pasiva en oposición al sujeto. En 1796 conoció a Goethe, quien logró para él una cátedra en la Universidad de Jena, donde compartió la popularidad con Fichte. Por esa temporada contrajo matrimonio con Caroline Schlegel, quien le inspiró una profunda pasión.
El intento de conectar su filosofía de la naturaleza con la de Fichte, que partía del Yo, lo llevó a realizar asimismo un idealismo trascendental, en que la relación entre naturaleza y sujeto se generaba mediante la intuición intelectual, que participa a un tiempo de la inmediatez de la intuición sensible y de la entendimiento (mediación) del intelecto; Fichte no aceptó, no obstante, sus proposición.
En el año 1803 se trasladó a la Universidad de Wurzburgo, donde enseñó hasta 1806. En esta temporada, su filosofía del Absoluto derivó hacia la llamada filosofía de la identidad, que asegura la indiferencia entre sujeto y objeto, los dos procedentes del Absoluto antes de su distinción y en el que son «lo mismo». Hegel, próximo a las situaciones de Schelling en un comienzo, se separó de ellas en la Fenomenología del espíritu (1807), donde critica la vaguedad y en último caso la vacuidad de sus conceptos de absoluto y también intuición.
Alejado a un background de la escena intelectual alemana por el éxito del sistema hegeliano, se retiró de la vida pública y aceptó el cargo de secretario general de la Academia de Bellas Artes de Munich. La muerte de su mujer, en 1809, le afectó intensamente. Schelling efectúa en esta temporada un giro esencial en sus concepciones, que desemboca en la llamada «filosofía de la independencia», en la que niega que la racionalidad sea el fundamento de todo el mundo, y pone en su sitio el deseo, el impulso escencial irracional, con lo que se adelanta en cierta manera a las concepciones de Schopenhauer y al vitalismo filosófico posterior. La independencia humana solo puede ser tal si es independencia para el bien y para el mal, al que reserva una entidad efectiva, en oposición a la tradición derivada de Agustín de Hipona, que lo concebía de forma negativa como sepa de bien.
Su pensamiento adopta en esta etapa un tono poco a poco más próximo a la teología, y interpreta la historia de todo el mundo como el desarrollo de autoconocimiento de Dios, el Absoluto, por medio de la contraposición de «luz» y «obscuridad», conceptos de los que el primero se ajusta a la transparencia y la apertura a la razón y el bien, en oposición al egoísmo y la fuerza centrípeta que domina a cualquier ser; este impulso desviado del deseo, que tiende a encerrarse sobre sí y a apartarse del Espíritu, forma la positividad del mal.
Tras un corto periodo como enseñante en la Universidad de Erlangen (1820-1827), en 1841 regresó a Munich en calidad de instructor de la facultad construída por Luis de Baviera, con la intención de mostrar las teorías que había creado en los años precedentes, sin publicarlas, para actualizar intensamente la filosofía. Sin embargo, su doctrina no cuajó, dado el apogeo del hegelianismo; poco después, abandonó finalmente la enseñanza. Su pensamiento solo fue recuperado, años después, por Heidegger y otros pensadores existencialistas.
¿Qué opinas de la vida de Friedrich von Schelling? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Friedrich von Schelling es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Friedrich von Schelling es una suerte de enigmaque posiblemente podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y posees información sobre la existencia de Friedrich von Schelling, o acerca de algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Friedrich von Schelling, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Friedrich von Schelling. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.