Biografía de Friedrich Ratzel

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Friedrich Ratzel es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia. Comprender la biografía de Friedrich Ratzel es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Friedrich Ratzel, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Friedrich Ratzel, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Friedrich Ratzel, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Friedrich Ratzel influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Friedrich Ratzel.

Vida y Biografía de Friedrich Ratzel

(Karlsruhe, 1844 - Ammerland, 1904) Pensador alemán que figura entre los pioneros de la moderna geografía política. Continuador del determinismo geográfico de Carl Ritter, el desarrollo de su teoría sobre la organización estatal como un organismo que compite con sus vecinos por un espacio al que denominó Lebensraum (espacio vital) ejercería una crucial influencia en el pensamiento geopolítico alemán posterior a su época.

Estudió farmacia y ejerció como farmacéutico durante algunos años. Luego, desde 1866, estudió ciencias naturales: primero en su ciudad de nacimiento, bajo la dirección de Carlos Zitel, y más tarde en la Universidad de Heidelberg. Se licenció en 1868 y ese mismo año inició un viaje de estudios al sur de Francia. Con el estallido de la guerra franco-prusiana, se alistó como voluntario en el ejército prusiano y fue herido en el transcurso de una acción.

Desde el mes de abril de 1871 fue corresponsal del rotativo Koelnische Zeitung. Esta labor le permitió desplazarse a Italia, Francia, Hungría, América del Norte, México y Cuba. En 1875 realizó la habilitación (especie de trabajo doctoral) para ejercer como profesor de Geografía. Obtuvo la cátedra de esta asignatura en la Escuela Técnica Superior de Múnich en 1876 y en otoño de 1878 consiguió otra cátedra en la Universidad de Leipzig.

Además de la enseñanza, Friedrich Ratzel se dedicó a la investigación, hasta el punto de estar considerado como uno de los creadores de la rama de la sociología denominada geografía social. Se interesó también por la etnología y la antropología. Particular importancia tienen sus estudios acerca de las causas de los asentamientos humanos, así como del tamaño y estructura de dichos grupos. Se opuso a la teoría existente en su época que indicaba que todas las sociedades primitivas evolucionan de forma paralela. Según Ratzel, las formas de organización social de dichas sociedades evolucionan debido a la emigración y aislamiento. Entre sus obras destacan los dos volúmenes de Antropogeografía (1882-1891) y Geografía Política (1898).

Colabora para ampliar la biografía de Friedrich Ratzel

¿Qué te ha parecido la vida de Friedrich Ratzel? ¿ Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Friedrich Ratzel es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Friedrich Ratzel es una especie de rompecabezasque tal vez podamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Friedrich Ratzel, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Friedrich Ratzel, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Friedrich Ratzel. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas