Biografía de Friedrich Paulsen

Vida y Biografía de Friedrich Paulsen

(Langenhorn, 1846 - Steglitz, 1908) Filósofo alemán. Como nos cuenta en su autobiografía (Aus meinem Leben, 1909), se mostró reacio desde sus primeros años a los trabajos propios de una familia de campesinos, cual era la suya, y muy pronto manifestó una viva tendencia a los estudios que se vio alentada por su madre.

Confiado al cuidado de un teólogo, no tardó en revelar una fuerte independencia de espíritu, que le llevó primero a la Universidad de Erlangen y luego a la de Berlín. Llegó a la conclusión que era necesario defender la razón tanto contra el apriorismo teológico como contra el dogmatismo materialista. Por este camino se aproximó al criticismo kantiano, que estudió y difundió en una serie de ensayos, que en 1875 le valieron el título de profesor libre, y que luego reunió en la obra Immanuel Kant, sein Leben und seine Lehre (1892).

Poco a poco venció la desconfianza del ambiente académico con la originalidad y la claridad de las obras en que resumía sus lecciones: System der Ethtik (1889) e Introducción a la filosofía (1892). En 1896 fue nombrado profesor numerario y en 1900 participó en las polémicas político-religiosas y filosófico-religiosas con su Philosophia militans contra el clericalismo y el naturalismo. Se le deben otros tratados, entre los que destaca Educación moderna (Moderne Erziehung, 1908), en el que expone sus ideas pedagógicas y defiende la conveniencia de mantener vivo en los hombres el esfuerzo por alcanzar su fin espiritual.

Colabora para ampliar la biografía de Friedrich Paulsen

¿Qué opinas de la vida de Friedrich Paulsen? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Friedrich Paulsen es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Friedrich Paulsen es una suerte de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de las personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Friedrich Paulsen, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Friedrich Paulsen, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es esencia intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Friedrich Paulsen. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.