La historia universal la narran los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Friedrich Nietzsche en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Friedrich Nietzsche, sino que posiblemente dejó una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Friedrich Nietzsche de forma personal.Friedrich Nietzsche ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Friedrich Nietzsche, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Friedrich Nietzsche, porqué Friedrich Nietzsche vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Röcken, de hoy Alemania, 1844 - Weimar, id., 1900) Filósofo alemán, nacionalizado suizo. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, con lo que se formó en un ámbito espiritual. Tras estudiar filología tradicional en las universidades de Bonn y Leipzig, a los veinticuatro años consiguió la cátedra excepcional de la Universidad de Basilea; pocos años después, no obstante, abandonó la docencia, decepcionado por el academicismo universitario. En su juventud fue amigo de Richard Wagner, por quien sentía una profunda admiración, si bien después rompería su relación con él.
La vida del pensador fue volviéndose poco a poco más retirada y amarga conforme avanzaba en edad y se intensificaban los síntomas de su patología, la sífilis. En 1882 pretendió en matrimonio a la versista Lou Andreas-Salomé, por quien fue rechazado, tras lo que se recluyó finalmente en su trabajo. Si bien hoy en día se reconoce el valor de sus contenidos escritos independientemente de su atormentada biografía, a lo largo de cierto tiempo la crítica atribuyó el tono cáustico de sus escritos a la patología que sufría desde joven y que acabó por causarle la disparidad.
Los últimos once años de su historia los pasó recluido, primero en un centro de Basilea y después en otro de Naumburg, si bien el día de hoy resulta obvio que su encierro fue causado por el desconocimiento de la auténtica naturaleza de su dolencia. Tras su fallecimiento, su hermana manipuló sus escritos aproximándolos al ideario del movimiento nazi, el que no vaciló en invocarlos como aval de su ideología; del grupo de su obra se desprende, no obstante, la distancia que lo divide de ellos.
La filosofía de Nietzsche
Entre las divisiones que se han propuesto para las proyectos de Nietzsche, quizá la mucho más sincrética sea la que distingue entre un primer periodo de crítica de la civilización y un segundo periodo de madurez en que sus proyectos consiguen un tono mucho más metafísico, mientras que se vuelven mucho más aforísticas y herméticas. Si el primer aspecto fue el que mucho más encontronazo ocasionó en su temporada, la interpretación posterior, desde Heidegger, se ha fijado más que nada en sus últimas proyectos.
Como crítico de la civilización occidental, Nietzsche cree que su sentido fué siempre y en todo momento reprimir la vida (lo dionisíaco) en nombre del racionalismo y de la ética (lo apolíneo); la filosofía, que desde Platón ha trasmitido la imagen de un planeta inmutable de esencias, y el cristianismo, que propugna idéntico esencialismo ética, acaban por instaurar una sociedad del resentimiento, donde el instante presente y la sin limites pluralidad de la vida son cancelados representando a una vida y un orden ultraterrenos, en los que el hombre calma su angustia.
Su tarea hermenéutica se orienta en este periodo a enseñar de qué forma tras la racionalidad y la ética occidentales se encuentran siempre y en todo momento el prejuicio, el fallo o la pura sublimación de los impulsos vitales. La «muerte de Dios» que comunica el pensador deja al hombre sin la ruin seguridad de un orden trascendente, y por consiguiente enfrentado a la pelea de diferentes voluntades de poder como único motor y sentido de la presencia.
El término de intención de poder, correspondiente ahora a sus proyectos de madurez, debe interpretarse no tanto en un sentido biológico como hermenéutico: son las diferentes ediciones de todo el mundo, o maneras de vivirlo, las que se combaten, y si Nietzsche agrede la sociedad decadente de su tiempo y comunica la llegada de un superhombre, no tiene que ver con que este tenga en mayor nivel la realidad sobre el planeta, sino su forma de vivirlo tiene dentro mayor valor y aptitud de peligro.
Otra doctrina que dió rincón a varias interpretaciones es la del eterno retorno, según la que la composición del tiempo sería circular, tal es así que cada instante debería repetirse eternamente. Aunque con frecuencia Nietzsche semeja asegurar esta proposición en un sentido así, ello sería contradictorio con el perspectivismo que domina su pensamiento, y resulta en todo caso mucho más sugestivo interpretarlo como la iniciativa regulativa en que debe fundamentarse el superhombre para vivir su vida de manera plena, sin subterfugios, y también instalarse en el instante presente, ya que si cada instante debe repetirse eternamente, su fin está tan solo en sí, y no más adelante.
¿Qué opinas de la biografía de Friedrich Nietzsche? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Friedrich Nietzsche es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Friedrich Nietzsche es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad consigamos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Friedrich Nietzsche, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Friedrich Nietzsche, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Friedrich Nietzsche. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.