La historia universal está contada por las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Friedrich Hölderlin en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Friedrich Hölderlin, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Friedrich Hölderlin de modo personal.Friedrich Hölderlin ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Friedrich Hölderlin, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Friedrich Hölderlin, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Friedrich Hölderlin, personas a quienes de de una u otra forma Friedrich Hölderlin influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Friedrich Hölderlin.
Las biografías y las vidas de personas que, como Friedrich Hölderlin, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Friedrich Hölderlin, porqué Friedrich Hölderlin vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Lauffen am Neckar, Alemania, 1770 - Tubinga, id., 1843) Poeta alemán. Al fallecer su padre, gestor del seminario protestante de Lauffen, en el momento en que él tenía un par de años, su madre casó en segundas nupcias con Johann Christoph Gock, asesor municipal de Nürtingen, donde Hölderlin se crió adjuntado con su hermana y su hermanastro. En 1784 ingresó en un instituto preparatorio para el seminario, en Denkendorf, y en 1788 entró como becario en el seminario de Tubinga, donde desde 1791 trabó amistad con Hegel y Friedrich Schelling.
Muy influido por Platón y por la mitología y cultura helénicas, se separó sensiblemente de la fe protestante. En 1793 salió del seminario proveído de la licencia que le dejaba ejercer el ministerio evangélico, pero decidió no ocuparse a su trayectoria, sino más bien usarse como preceptor. Friedrich Schiller le dio una plaza para ocuparse del hijo de Charlotte von Kalb, en Waltershausen, si bien próximamente abandonó su puesto, dada la limitada predominación que ejercitaba sobre su alumno, y se instaló en Jena, uno de los más importantes centros intelectuales del país. Asistió a clases dadas por Johann Gottlieb Fichte, y Schiller le publicó un fragmento del Hiperión en su gaceta Thalia.
Falto de elementos, volvió a Nürtingen en 1795, antes de ser introducido en la casa del banquero Gontard, en Frankfurt, siempre y en todo momento como preceptor. Susette, la mujer de Gontard, mujer aparentemente de enorme hermosura y sensibilidad, habría de transformarse en su enorme amor; tanto en sus poemas como en el Hiperión se referiría a ella con el nombre de «Diotima». Su amor fue correspondido, y el poeta describió su relación en una carta como «una eterna, feliz y sagrada amistad».
A pesar de su trabajo y de los viajes que debió llevar a cabo con la familia Gontard gracias a la guerra, fue una época de intensa actividad literaria, y en 1799 concluyó su novela epistolar Hiperión. En septiembre de 1798 debió dejar la vivienda de los Gontard, tras vivir una penosa escena con el marido de Susette. Se entrevistó múltiples ocasiones en misterio con ella, hasta el momento en que se trasladó a Homburg por consejo de su amigo Isaak von Sinclair.
Emprendió entonces su catástrofe La muerte de Empédocles y también procuró publicar una gaceta intelectual y literaria, que fracasó. En 1800 fue invitado a Stuttgart, donde tuvo tiempo para ocuparse a la poesía y traducir a Píndaro, que ejercitaría una enorme predominación sobre sus himnos. A finales del año aceptó otro puesto como preceptor en Hauptwil, Suiza; se ignora por qué razón causas abandonó su trabajo, en el mes de abril de 1801, y volvió con su madre, a Nütingen. Hasta enero de 1802, en el momento en que consiguió un cargo en la casa del cónsul de Hamburgo en Burdeos, trabajó sin pausas en su obra poética.
Al manifestarse los primeros síntomas de su patología mental, abandonó de nuevo su puesto en el mes de abril. Sinclair le comunicó por carta la desaparición de Susette Gontard, el 22 de junio de 1803, en Frankfurt. Tras un periodo de enorme crueldad, su trastorno mental pareció remitir. Sinclair lo llevó de viaje a Ratisbona y Ulm y, a la vuelta, escribió El único y Patmos, 2 de sus piezas maestras. Por predominación de su amigo consiguió la plaza de bibliotecario de la corte, en el palacio del landgrave de Homburg.
Como sus crisis mentales se hiciesen poco a poco más usuales, en 1806 fue internado en una clínica de Tubinga, sin que se generara mejora en su estado. Un ebanista de exactamente la misma localidad, entretenido por la lectura del Hiperión, lo acogió en su casa en 1807. Allí continuó hasta su muerte, en unas condiciones de disparidad pacífica que se extendieron a lo largo de treinta y seis años.
La obra de Hölderlin tiene en su eje central el intento de encontrar el sentido y esencia de la lírica en los instantes históricos convulsos que le tocó vivir. Los juveniles Himnos (1793), en los que canta a la hermosura, la independencia y el genio de la adolescencia, padecen aún la predominación de Schiller y encomian los "idóneas de la raza humana". Las Elegías (1793), más que nada "Grecia" y El destino", son ahora un lamento por lo desaparecido y también tienen dentro una iniciativa primordial en Hölderlin: el impulso hacia un nuevo helenismo. Hiperión (1797-1799) es un artículo a mitad de sendero entre la novela epistolar y la llamada "de iniciación", que comparte asimismo las peculiaridades confesionales de un períodico íntimo y adelanta múltiples puntos de la sensibilidad romántica.
A partir de 1797 el poeta escribió los extractos de Empédocles, su única incursión en la dramaturgia, que había de ser una catástrofe tradicional que trabajó en múltiples ediciones. Su personaje principal encarna para él al poeta y visionario en quien se refleja la armonía inseparable a la unicidad total, y la tranquilidad que acompaña a la maduración para la desaparición. Las Poesías (1799) se dieron a conocer en la mayoría de los casos en el Musenalmanach de Schiller y en el Taschenbuch für Frauenzimmer von Bildung, y son formalmente tradicionales y hasta deliberadamente anticuadas a veces. Las compilaciones conocidas como Lírica tardía poseen los poemas escritos entre 1801 y 1808, y se han publicado en vida del creador.
Los poemarios modificados por Ludwig Uhland y Christoph Theodor Schwab en 1826 (y asimismo, póstumamente, las Obras terminadas publicadas por Schwab en 1846) tienen dentro varios de los inquietantes contenidos escritos escritos a lo largo de la apacible demencia del creador, que él agradaba atribuir a un alter ego al que llamaba Scardanelli. A finales del siglo XIX la obra del poeta alemán fue recuperada y ensalzada por los simbolistas, por medio de los que vino ejercitando un predominación creciente en las letras de europa.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Friedrich Hölderlin? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Friedrich Hölderlin es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Friedrich Hölderlin es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Friedrich Hölderlin, o acerca de algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Friedrich Hölderlin, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Friedrich Hölderlin. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.