Biografía de Friedrich Ebert

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Friedrich Ebert es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Friedrich Ebert es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Friedrich Ebert, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Friedrich Ebert, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Friedrich Ebert, gentes a quienes de un modo u otro Friedrich Ebert influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Friedrich Ebert.

Vida y Biografía de Friedrich Ebert

Dirigente obrero y primer presidente de la República Alemana (Heidelberg, 1871 - Berlín, 1925). Tras aprender el oficio de guarnicionero, se unió a los socialistas a los 18 años. Establecido en Bremen desde 1891, pronto ocupó puestos de responsabilidad local en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Ya en el siglo XX dio el salto a la política nacional, al ingresar en el Comité del Partido (1905) y ser elegido diputado (1912).

Su habilidad como mediador entre las alas derecha e izquierda del SPD le llevaron a formar parte de la Ejecutiva desde 1913 y a ejercer como portavoz parlamentario desde 1916. Desde dichos puestos defendió la postura pacifista del SPD contra la Primera Guerra Mundial (1914-18) y contra las posibles anexiones territoriales alemanas.

Al ser derrotada Alemania y hundirse el Imperio en 1918, Ebert encabezó un gobierno provisional que fue el que firmó el Tratado de paz de Versalles; posteriormente la derecha alemana le culparía de haber aceptado aquel tratado, que contenía cláusulas humillantes para el país.

Mientras preparaba las elecciones para reunir unas Cortes constituyentes, hubo de hacer frente a las amenazas armadas procedentes tanto de la extrema izquierda como de la extrema derecha, para lo cual llegó a un acuerdo con el Ejército (el «pacto Ebert-Groener») que le permitió reprimir la revolución de 1918-19. La Asamblea Nacional reunida en Weimar le eligió como presidente de la República, cargo en el que fue confirmado tras aprobarse la primera Constitución republicana (1919).

Ejerció el cargo hasta su muerte, tratando de consolidar el régimen democrático mediante alianzas con las fuerzas moderadas del Parlamento. Quizá por eso mismo fue blanco de los ataques de la prensa reaccionaria, llegando a ser acusado de alta traición ante los tribunales (1924).

Colabora para ampliar la biografía de Friedrich Ebert

¿Qué opinas de la biografía de Friedrich Ebert? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Friedrich Ebert es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Friedrich Ebert es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si contribuimos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Friedrich Ebert, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Friedrich Ebert, que tuvo su importancia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Friedrich Ebert. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.