Friedrich Ebert

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Friedrich Ebert es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Friedrich Ebert es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Friedrich Ebert, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Friedrich Ebert, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Friedrich Ebert, gentes a quienes de un modo u otro Friedrich Ebert influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Friedrich Ebert.

Vida y Biografía de Friedrich Ebert

Dirigente obrero y primer presidente de la República Alemana (Heidelberg, 1871 - Berlín, 1925). Tras estudiar el trabajo de guarnicionero, se unió a los socialistas a los 18 años. Establecido en Bremen desde 1891, próximamente ocupó puestos de compromiso local en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Ya en el siglo XX dio el salto a la política nacional, al entrar en el Comité del Partido (1905) y ser escogido diputado (1912).

Su capacidad como intercesor entre las alas derecha y también izquierda del SPD le llevaron a ser parte de la Ejecutiva desde 1913 y a ejercer como representante parlamentario desde 1916. Desde estos puestos defendió la posición pacifista del SPD contra la Primera Guerra Mundial (1914-18) y contra las probables anexiones territoriales alemanas.

Siendo derrotada Alemania y hundirse el Imperio en 1918, Ebert encabezó un gobierno provisional que fue el que firmó el Tratado de paz de Versalles; más tarde la derecha alemana le culparía de haber recibido aquel tratado, que contenía cláusulas humillantes para el país.

Mientras que preparaba las selecciones para reunir unas Cortes constituyentes, tuvo que llevar a cabo en frente de las amenazas armadas procedentes tanto de la extrema izquierda como de la extrema derecha, para lo que alcanzó un acuerdo con el Ejército (el «pacto Ebert-Groener») que le dejó reprimir la revolución de 1918-19. La Asamblea Nacional reunida en Weimar le escogió como presidente de la República, cargo en el que fue afirmado tras aprobarse la primera Constitución republicana (1919).

Ejercitó el cargo hasta su muerte, intentando de consolidar el régimen democrático a través de coaliciones con las fuerzas moderadas del Parlamento. Quizá por esta razón fue blanco de los asaltos de la prensa retrógrada, llegando a ser acusado de alta traición frente a los tribunales (1924).

Colabora para ampliar la biografía de Friedrich Ebert

¿Qué opinas de la biografía de Friedrich Ebert? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Friedrich Ebert es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Friedrich Ebert es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si contribuimos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Friedrich Ebert, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Friedrich Ebert, que tuvo su importancia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Friedrich Ebert. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.