Frederick Soddy

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Frederick Soddy es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Frederick Soddy es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Frederick Soddy, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Frederick Soddy, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Frederick Soddy, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Frederick Soddy influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Frederick Soddy.

Vida y Biografía de Frederick Soddy

(Eastbourne, 1877 - Brighton, 1956) Químico y físico británico. Se licenció en química por la Universidad de Oxford, y un par de años después trabajó como socorrer de laboratorio en la Universidad McGill, en Montreal; completó su capacitación en Londres y ejercitó entonces la docencia en Glasgow, Aberdeen y, desde 1919, en la Universidad de Oxford. Junto a Rutherford, explicó el fenómeno de la radiactividad: la ley de Soddy o de los desplazamientos radiactivos planteaba que los átomos pesados son inestables y que un factor pesado puede empezar un desarrollo espontáneo de desintegración atómica, desprendiéndose de una alguna proporción de masa y carga de sus átomos hasta llegar a constituir un reciente elemento. Soddy acuñó el término isótopo para designar a los átomos dotados del mismo número atómico pero de masa diferente. En 1920 atisbó las opciones del empleo de la energía atómica procedente del uranio, app que llegaría a conocer con sus ojos en 1945. Por sus contribuciones al conocimiento de la química de las substancias radiactivas y por sus indagaciones sobre la naturaleza de los isótopos, recibió el premio Nobel de Química en 1921.

El hallazgo por la lengua francesa Henri Becquerel del fenómeno de la radiactividad, que debe su nombre a Marie Curie, había estimulado al químico y físico británico William Crookes a investigar el uranio. Contradiciendo sus desenlaces, Becquerel aseveró que el uranio gana en radiactividad conforme emite radiaciones. La emisión de los que en un inicio se llamaron rayos de Becquerel convierte los átomos del uranio en átomos de radiactividad mucho más intensa; esta fue la primera sugerencia de que la radiactividad supone el cambio de un factor a otro.

En 1902, Frederick Soddy y el físico británico Ernest Rutherford, de quien era entonces ayudante, descubrieron la desintegración radiactiva de los elementos por medio de ensayos en que se manipulaban químicamente compuestos de uranio y de sodio. Sus trabajos llevarían a la formulación de la ley de Soddy o de los desplazamientos radiactivos: cada elemento radiactivo, comenzando por el uranio o el torio, se desintegra dando rincón a un reciente elemento al producir una partícula subatómica, repitiéndose la secuencia hasta llegar al plomo. Surgió de esta forma el término de serie radiactiva, que apoyaba la iniciativa sugerida por el estadounidense Bertran Borden Boltwood, según la que los elementos radiactivos no son independientes, sino derivan unos de otros siguiendo líneas ciertas de desintegración.

Las indagaciones de Soddy le condujeron a saber 45 elementos distintas en el desarrollo de desintegración radiactiva. Sin embargo, en la tabla periódica de Mendeléyev no quedaban mucho más que diez o 12 sitios en el final del sistema donde podían ser puestos estos nuevos elementos intermedios encontrados. Soddy ha propuesto que los elementos producidos en las transformaciones radiactivas podían ocupar exactamente el mismo rincón en la tabla y, por tal razón, los llamó "isótopos", término formado con 2 raíces griegas que significan "exactamente el mismo rincón".

Más tarde se probó que los isótopos son únicamente ediciones diferentes de un mismo elemento, que se distinguen en la masa del núcleo. En 1914, Soddy advirtió que el plomo es el único elemento permanente en que se desintegran los elementos radiactivos intermedios. Boltwood lo había comunicado hacía ahora una década, insinuando la medición de la proporción de plomo como medio eficiente y confiable para saber la edad de la corteza terrestre. En poco tiempo se desarrollan otros métodos no radiactivos, o asimismo radiactivos pero mucho más seguros, como el del carbono 14, que deja la determinación precisa de la antigüedad de los restos orgánicos.

Colabora para ampliar la biografía de Frederick Soddy

¿Qué juicio te merece la biografía de Frederick Soddy? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Frederick Soddy es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Frederick Soddy es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Frederick Soddy, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Frederick Soddy, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Frederick Soddy. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.