Biografía de Frederick Douglass

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Frederick Douglass es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Frederick Douglass es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Frederick Douglass, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Frederick Douglass, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Frederick Douglass, personas a quienes de un modo u otro Frederick Douglass influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Frederick Douglass.

Las biografías y las vidas de personas que, como Frederick Douglass, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Frederick Douglass, el motivo por el cual Frederick Douglass vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Frederick Douglass

(Frederick Augusto Washington Bailey; Tuckahoe, Maryland, 1818 - Washington, 1895) Escritor y activista estadounidense, una de las grandes figuras del siglo XIX en la lucha a favor del abolicionismo. Orador y articulista prominente, fue el primer ciudadano negro con un alto puesto en el gobierno de Estados Unidos.

Hijo de madre esclava y padre blanco (al que nunca llegó a conocer), se crió con su abuela en una plantación de Maryland. A los ocho años fue enviado a Baltimore como sirviente de la familia Auld; allí aprendió a leer gracias a la señora Auld, pese a que las leyes de la época prohibían educar a los esclavos. Tras la muerte del amo trabajó en una plantación y en unos astilleros, y después de un primer intento de fuga frustrado en 1833, logró huir y se estableció en New Bedford (Massachusetts), donde adoptó el nombre de Douglass para eludir su detención y trabajó como jornalero entre 1838 y 1841.

Ese mismo año, en una convención antiesclavista celebrada en Nantucket, Frederick Douglass relató su experiencia como esclavo con tal sentimiento y elocuencia que impresionó profundamente al público. Nombrado por esas dotes de orador delegado de la Liga Antiesclavista de Massachusetts, a partir de ese momento dedicó su vida a la causa abolicionista, y, alentado por el efecto de sus palabras, terminó en 1845 la primera versión de su famoso libro autobiográfico Vida y tiempo de Frederick Douglass, que, revisado y completado en 1882, llegó a ser un clásico en la literatura norteamericana y un documento histórico importante acerca del sistema esclavista.

Douglass viajó luego a Europa, ayudando al movimiento por la abolición y al establecimiento de lazos con instituciones y figuras humanistas de ambos continentes. A su regreso fundó el periódico North Star (luego llamado Frederick Douglass Paper, que se mantuvo activo de 1847 a 1860 en Nueva York) y conoció a la también célebre abolicionista Harriet Tubman. Durante la Guerra de Secesión fue uno de los consejeros del presidente Lincoln, y defendió el derecho de los negros a ir armados; tras la guerra y la abolición de la esclavitud, su labor como activista se encaminó al pleno reconocimiento de los derechos civiles de los esclavos liberados. Desempeñó también cargos diplomáticos en el exterior.

Colabora para ampliar la biografía de Frederick Douglass

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Frederick Douglass? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Frederick Douglass es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Frederick Douglass es una suerte de enigmaque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Frederick Douglass, o sobre algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Frederick Douglass, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Frederick Douglass. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas