(Frederick Jacob Titus Chiluba; Kitwe, 1943) Político de Zambia escogido presidente de su país en un par de ocasiones (1991 y 1996). Hijo de un minero del cobre y tendero en su juventud, fue presidente del Congreso de Sindicatos Zambianos y integrante del Parlamento por Nkana, ocupaciones en las que resaltó como un líder de gran aceptación habitual.
Tras la legalización del multipartidismo (noviembre de 1990), en el tercer mes del año de 1991 fue escogido en la convención del Movimiento por la Democracia Multipartidista (MMD) candidato a las selecciones de presidentes del 31 de octubre, primeras democráticas en la historia del país. Chiluba consiguió una resonante victoria sobre el presidente en el poder desde la independencia en 1964, K. Kaunda, con el 84% de los votos, y en las legislativas el MMD se realizó con 119 de los 150 escaños del Parlamento.
Tras tomar posesión el 2 de noviembre, la primera resolución de Chiluba fue alzar (8 de noviembre) el estado de urgencia vigente desde 1964, y después puso en marcha una secuencia de medidas de austeridad destinadas a corregir los peores efectos de múltiples décadas de ruinosa administración económica.
Las maquinaciones de figuras del ambiente de Kaunda, que se resistirían a su novedosa condición de contrarios, habrían estado tras un complot (marzo de 1993) contra Chiluba, que ordenó la detención de múltiples integrantes del UNIP y dictaminó el estado de salvedad. A pesar de estos capítulos y las acusaciones de autoritarismo y corrupción en su ambiente (prácticamente inherentes en las jóvenes democracias africanas), que mermaron su probabilidad, Chiluba salió robustecido de su segunda prueba electoral (18 de noviembre de 1996), donde se favoreció del boicot practicado por la UNIP y otras formaciones opositoras, mucho más ciertas irregularidades electorales. Consiguió el 70,2 % de los votos, y su partido 131 escaños, con lo que el 21 de noviembre inauguró un segundo orden quinquenal.
Chiluba aprovechó la desarticulación de un intento golpista el 28 de octubre de 1997 para organizar, pese a las garantías iniciales, el estado de urgencia y la detención indefinida de 90 figuras de la oposición, entre ellos Kaunda, lo que mereció la censura en todo el mundo.
¿Qué piensas de la vida de Frederick Chiluba? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Frederick Chiluba es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Frederick Chiluba es una suerte de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Frederick Chiluba, o sobre algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Frederick Chiluba, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Frederick Chiluba. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.