Biografía de Frederick Chiluba

Vida y Biografía de Frederick Chiluba

(Frederick Jacob Titus Chiluba; Kitwe, 1943) Político de Zambia elegido presidente de su país en dos ocasiones (1991 y 1996). Hijo de un minero del cobre y tendero en su juventud, fue presidente del Congreso de Sindicatos Zambianos y miembro del Parlamento por Nkana, actividades en las que destacó como un líder de amplia aceptación popular.

Tras la legalización del multipartidismo (noviembre de 1990), en marzo de 1991 fue elegido en la convención del Movimiento por la Democracia Multipartidista (MMD) candidato a las elecciones presidenciales del 31 de octubre, primeras democráticas en la historia del país. Chiluba obtuvo una resonante victoria sobre el presidente en el poder desde la independencia en 1964, K. Kaunda, con el 84% de los votos, y en las legislativas el MMD se hizo con 119 de los 150 escaños del Parlamento.

Tras tomar posesión el 2 de noviembre, la primera decisión de Chiluba fue levantar (8 de noviembre) el estado de emergencia vigente desde 1964, y luego puso en marcha una serie de medidas de austeridad destinadas a corregir los peores efectos de varias décadas de ruinosa gestión económica.

Las maquinaciones de figuras del entorno de Kaunda, que se resistirían a su nueva condición de opositores, habrían estado detrás de un complot (marzo de 1993) contra Chiluba, que ordenó la detención de varios miembros del UNIP y decretó el estado de excepción. A pesar de estos episodios y las acusaciones de autoritarismo y corrupción en su entorno (casi inherentes en las jóvenes democracias africanas), que mermaron su credibilidad, Chiluba salió fortalecido de su segunda prueba electoral (18 de noviembre de 1996), en la que se benefició del boicot practicado por la UNIP y otras formaciones opositoras, más algunas irregularidades electorales. Consiguió el 70,2 % de los votos, y su partido 131 escaños, con lo que el 21 de noviembre inauguró un segundo mandato quinquenal.

Chiluba aprovechó la desarticulación de un intento golpista el 28 de octubre de 1997 para ordenar, a pesar de las garantías iniciales, el estado de emergencia y la detención indefinida de 90 figuras de la oposición, entre ellos Kaunda, lo que mereció la censura internacional.

Colabora para ampliar la biografía de Frederick Chiluba

¿Qué piensas de la vida de Frederick Chiluba? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Frederick Chiluba es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Frederick Chiluba es una suerte de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Frederick Chiluba, o sobre algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Frederick Chiluba, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Frederick Chiluba. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.