Biografía de Frederic William Goudy

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Frederic William Goudy, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Frederic William Goudy, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Frederic William Goudy, gentes a quienes de un modo u otro Frederic William Goudy influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Frederic William Goudy.

Las biografías y las vidas de personas que, como Frederic William Goudy, cautivan nuestro interés, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Frederic William Goudy, porqué Frederic William Goudy vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Frederic William Goudy

(Bloomington, 1865 - Marlborough, 1947) Impresor estadounidense. Fue uno de los diseñadores tipográficos más prolíficos de los Estados Unidos y llegó a componer hasta 124 tipos de imprenta diferentes.

Finalizados sus estudios en la escuela Shelbyville High School en 1883, trabajó como registrador en la oficina inmobiliaria que poseía su padre en Hyde County. En 1887 se trasladó a Minessota y dos años después a Chicago, donde comenzó a trabajar como oficinista en una librería local. Posteriormente ingresó en la editorial A.C. McClurg, en el departamento de libros raros y tuvo la oportunidad de entrar en contacto con las mejores imprentas inglesas del momento, entre las que se encontraban Kelmscott, Doves, Eragny y Vale. A lo largo de estos años, Goudy, aprovechó las posibilidades que le ofrecía su profesión para aprender los secretos de la imprenta y la tipografía.

En 1895 pensó que ha ya había adquirido la suficiente experiencia y decidió fundar, junto al profesor de inglés C. Lauren Hooper, una imprenta propia que bautizaron con el nombre de Camelot Press. La nueva empresa editó una revista llamada Chap-Book, que tuvo una vida efímera y sólo consiguió permanecer un año en circulación. En 1896, la imprenta diseñó su primer tipo de letra, el alfabeto denominado Camelot, que vendió al Dickinson Type Foundry.

Goudy, su esposa y Will H. Ramson se embarcaron en 1903 en una nueva iniciativa empresarial y fundaron Village Press en Illinois pero, cinco años después, se produjo un incendio en el negocio y lo perdieron todo. Goudy se vio forzado a trabajar de nuevo como registrador y en 1916 fue profesor en la Asociación de Estudiantes de Arte. Finalizada la Primera Guerra Mundial, decidió reabrir Village Press, esta vez en Forrest Hill.

En 1920 fue nombrado director de la Lanston Monotype Machine Company. Cuatro años más tarde, se trasladó a Nueva York y, molesto por el modo en que las fundiciones comerciales trasladaban sus dibujos hechos a mano a la técnica mecánica, creó en 1925 su propia fundición para controlar el proceso y grabar personalmente sus matrices. En esta ciudad, además de hacerse cargo del negocio y de continuar su labor como director de la Compañía Lanston, fue profesor universitario durante dos años.

En 1939, un incendio volvió a arrasar los trabajos y la maquinaria de la empresa de Goudy, pero en esta ocasión no tuvo fuerzas para empezar nuevamente de cero. Decidió dedicar su tiempo a la lectura y la escritura y, después de abandonar su cargo como director de la Lanston en 1940, se retiró. Entre los tipos más importantes diseñados por Goudy destacan Pabst Roman (1902), Copperplate Gothic (1905), Goudy Old Style y Newstyle (1914 y 1921), Deepdene (1927), Kennerley (1930) o Tory Text (1935). También merecen mención algunas de sus obras, como The Alphabet (1918), Elements of Lettering (1922), Typologia (1940) y, publicado en 1946, un año antes de su muerte, su legado autobiográfico Half Century of Type Desing and Typography, 1895-1945.

Colabora para ampliar la biografía de Frederic William Goudy

¿Qué te ha parecido la biografía de Frederic William Goudy? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Frederic William Goudy es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Frederic William Goudy es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Frederic William Goudy, o acerca de algún pormenor de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Frederic William Goudy, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Frederic William Goudy. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.