Frédéric Bastiat

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Frédéric Bastiat en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Frédéric Bastiat, sino que tal vez produjo una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Frédéric Bastiat personalmente.Frédéric Bastiat fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Frédéric Bastiat, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Frédéric Bastiat, el motivo por el cual Frédéric Bastiat vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Frédéric Bastiat

(Mugron, Landes, 1801 - Roma, 1850) Economista francés. La figura de Frédéric Bastiat representa la orientación económica llamada ilusionado, por cuanto se basa en el convencimiento de la armonía importante de los intereses de clase en el sistema económico y en una sin límites seguridad en el librecambio. Su vida, que en un inicio pareció destinada a la mediocridad, halló su auténtica senda merced al contacto con los estudios económicos.

En su juventud, Frédéric Bastiat debió dejar los estudios de humanidades por la necesidad de contribuir a un tío de el en el comercio; pero poco después ha podido retirarse a una posesión que le dejase su padre y agradar allí su predilección por la filosofía y la historia. Casi en el instante, y tras haber vivido por el desengaño del escepticismo y la ensaltación de la fe, halló en el estudio de los economistas tradicionales ingleses su mayor goce intelectual; dedicó especial interés a la obra efectuada en Inglaterra por Richard Cobden, merced al como fue construída la asociación librecambista que, en 1846, conseguía desterrar el viejo régimen proteccionista británico.

Mediante varias publicaciones propagó Bastiat en Francia las causas de esta pelea, y, de esta forma, desarrolló una intensa tarea en diarios y gacetas (más que nada en el Journal des Économistes); en 1845 publicó asimismo el volumen Cobden et la Ligue. En los contenidos escritos reunidos aquel mismo año bajo el título Sophismes économiques descubrió, siempre y en todo momento en defensa del librecambio, refulgentes y cáusticas talentos de polemista. Su actuación tuvo ciertos desenlaces positivos, por cuanto en 1846 se crearon, en Burdeos y París, asociaciones para el librecambio, de la última de las que fue Bastiat secretario general.

La revolución de 1848 le indujo a ponerse en contra al socialismo y a sus representantes (Louis Blanc, Pierre Leroux y Pierre Joseph Proudhon) en contenidos escritos como Propriété et loi (1848), Capital et rente (1849) y Justice et fraternité (1850). Acabó por separarse de la escuela inglesa, donde percibía peligrosas concesiones a los principios socialistas, y a lo largo de este periodo de tiempo fue integrante de la Asamblea Constituyente y de la Legislativa. Publicó en Roma, adonde se había dirigido para curarse, el más esencial de sus libros: Las armonías económicas (1850), en el que expuso el grupo de su doctrina después de las ásperas y mordientes polémicas críticas contra los proteccionistas y los socialistas, más allá de que la obra quedó incompleta gracias a su fallecimiento.

Personificación más especial del optimismo económico, Bastiat expone en Las armonías económicas su creencia en la fuerza de las leyes naturales, las que tienden al confort de la raza humana. "Todos y cada uno de los sacrificios concurren hacia un enorme resultado final que la raza humana no alcanzará jamás, pero al que se aproximará mucho más cada vez, y este resultado es la incesante aproximación de todas y cada una de las clases hacia un nivel poco a poco más alto; en otras expresiones, la igualdad de los individuos en el mejoramiento general".

En Las armonías económicas, esta propuesta abre sendero a Bastiat para enunciar su teoría del valor-servicio, que en el fondo no es otra cosa que un método personal de enseñar la teoría tradicional del valor trabajo. Para Bastiat, la herramienta de una cosa hay que en parte a la acción de la naturaleza (gratis) y en parte a la acción del hombre (onerosa). De aquí se prosigue que solo la parte onerosa tiene valor y la fuente de este valor es el trabajo. El valor es, ya que, una relación entre 2 servicios. La enorme ley de la armonía, que en el fondo es el avance de la civilización, provoca que "la herramienta tienda a hacerse poco a poco más gratis y común viniendo paulativamente a formar parte al dominio de la posesión individual, al tiempo que el valor, a la inversa, tiende a reducir poco a poco más en relación a la herramienta con la que se relaciona".

De aquí que la riqueza no es la suma de los valores, sino más bien la suma de la herramienta gratis, en la medida en que la propiedad individual solo tiene presente el valor, pues los dones de la naturaleza, que son gratis, no tienen la posibilidad de ser objeto de propiedad. No niega por ello Bastiat la relevancia de la propiedad, a la que, por contra, reconoce una función que es imposible dejar de tomar en consideración. Como el hombre cada vez crea novedosas pretensiones que necesitan nuevos sacrificios, y por consiguiente novedosas utilidades onerosas, crea de esta forma las premisas primordiales para la transformación continua, a beneficio de la raza humana, de la herramienta onerosa en herramienta gratis. En otras expresiones, la propiedad misma crea las condiciones de la red social.

Naturalmente, a fin de que logre suceder todo lo mencionado es precisa una condición: que el trueque de servicios sea libre. De aquí la ensaltación de la libre rivalidad que Bastiat gloria fervientemente. Inspirada mucho más por un espíritu polémico que científico, la construcción teorética de Bastiat se reveló frágil; pero con todo, su obra dio a la escuela liberal francesa la huella de su personalidad, en un instante en que la escuela liberal inglesa se aprestaba a llevar a cabo enormes concesiones al socialismo.

Colabora para ampliar la biografía de Frédéric Bastiat

¿Qué opinas de la existencia de Frédéric Bastiat? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Frédéric Bastiat es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Frédéric Bastiat es una suerte de puzzleque con toda probabilidad consigamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Frédéric Bastiat, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Frédéric Bastiat, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Frédéric Bastiat. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.