Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Fred Astaire, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Fred Astaire, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Fred Astaire, aquellas personas a quienes de un modo u otro Fred Astaire influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Fred Astaire.
(Frederick Austerlitz; Omaha, Estados Unidos, 1899 - Los Ángeles, id., 1987) Actor y bailarín estadounidense, estrella indiscutible del musical de Hollywood en su edad de oro, los años 30. Su madre lo inscribió en una escuela de baile a los 4 años de edad, con la intención de que acompañara a su hermana mayor, Adele, con quien formaría pareja desde su debut en 1915 y a lo largo de toda la década siguiente. Alcanzó enormes éxitos con Adele en comedias musicales de Broadway como Over the top (1917), Lady be good (1925) y Funny face (1927).
En 1932 Adele decidió dejar el planeta del espectáculo para casarse con un lord inglés; Fred Astaire se trasladó a Hollywood con intención de afianzar su trayectoria como bailarín. Al año siguiente participó al lado de Ginger Rogers en Volando a Río, película con la que los dos consiguieron un resonante éxito y que motivó que volviesen a accionar juntos en varias oportunidades, hasta transformarse en entre las parejas míticas de la historia del cine. Volando a Río, del realizador Thornton Freeman, no era no un largometraje protagonizado por la pareja, sino más bien por Dolores del Río, Gene Raymond y Raoul Roulien, pero su ovacionada participación logró que se empezasen a buscar automóviles de lucimiento para el nuevo tándem.
Desde ese momento y hasta el desenlace de la década, Fred Astaire y Ginger Rogers se transformaron en la mucho más habitual pareja cinematográfica. Consolidaron su popularidad con La alegre divorciada (1934), y lucieron su compenetración y la excepcional distinción de sus bailes en otras nueve películas, las nueve primeras para la RKO, y la última para la MGM. Su realizador mucho más leal fue Mark Sandrich, con cinco títulos: La alegre divorciada (1934), Sombrero de copa (1935), Siguiendo a la flota (1936), Ritmo orate (1937) y Amanda, la tolerante dañina (1938). Los sobrantes grabes fueron completados por William A. Seiter (Roberta, 1935), George Stevens (Swing-time, 1936) y H. C. Potter (La historia de Irene Casel, 1939).
Fred Astaire bailó más tarde al lado de Eleanor Powell, Rita Hayworth, Judy Garland, Cyd Charisse y Audrey Hepburn, llegando a interpretar treinta y un musicales en sus 25 años de carrera y transformándose en obligada referencia del género. En 1949 la Academia lo galardonó con un premio particular a su trayectoria artística. Retirado de manera oficial desde el año 1971, prosiguió mostrándose de forma ocasional en películas y en series.
Fred Astaire contrajo matrimonio en 1933 con Phyllis Livingstone Potter, de la que tuvo 2 hijos: Fred Jr (1936) y Ava (1942). Enviudó en 1954, y se casó más tarde con Robyn Smith, que sería su mujer hasta la desaparición del bailarín. Son reconocidas ciertas anécdotas similares con su trayectoria. Se cuenta que en la década de 1940 sus piernas estuvieron aseguradas en un millón de dólares americanos, y que, tras su primer cásting para el cine, el evaluador anotó: "No sabe accionar. No sabe cantar. Un poco calvo. Sabe bailar un tanto".
¿Qué opinas de la vida de Fred Astaire? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Fred Astaire es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Fred Astaire es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Fred Astaire, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Fred Astaire, que poseyó su relevancia en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Fred Astaire. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.