Biografía de Fray Pedro Simón

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Fray Pedro Simón en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Fray Pedro Simón, sino que quizá dejó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Fray Pedro Simón en persona.Fray Pedro Simón ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Fray Pedro Simón, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Fray Pedro Simón, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Fray Pedro Simón, gentes a quienes de de una u otra forma Fray Pedro Simón influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Fray Pedro Simón.

Vida y Biografía de Fray Pedro Simón

(La Parrilla, Cuenca, 1574 - Ubaté, Colombia, c. 1630) Religioso e historiador español. Tras realizar sus estudios en Cartagena (España), fue ordenado sacerdote e ingresó en los franciscanos. En 1603 pasó a Nueva Granada; estuvo en Santo Domingo y llegó a ser provincial de la orden franciscana en el Nuevo Reino de Granada.

A Fray Pedro Simón se debe la crónica titulada Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en Las Indias Occidentales, cuya primera parte se publicó en Cuenca en 1626. Los cuatro nuevos tomos con que Pedro Simón completó la obra verían la luz póstumamente (Bogotá, 1891-92). Una parte se tradujo al inglés con el título de Expedition of Pedro de Ursua and Lope De Aguirre (Londres, 1861). Para la redacción de esta obra el autor utilizó los escritos de Gonzalo Jiménez De Quesada, Juan De Castellanos, Medrano, Pedro de Aguado y Diego De Aguilar. A juicio de algún crítico es la relación más completa y valiosa de los acontecimientos acaecidos en el siglo XVI en Nueva Granada.

Las Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en Las Indias Occidentales comienzan con una introducción en la que Pedro Simón expone su concepto de la historia, sin ningún interés especial. Luego analiza el descubrimiento de América, la población precolombina y el nombre dado a las nuevas tierras, haciendo gala de un escaso espíritu crítico.

El autor cree en la existencia de dos poblaciones anteriores a la llegada de Cristóbal Colón a las Indias, una antediluviana y otra posterior, aceptando la tesis de expediciones cartaginesas y hebreas. A su juicio, en los amerindios se dan los caracteres profetizados a la descendencia de la tribu de Isacar. Mayor interés tienen las descripciones entre la llegada de Colón y el año 1625. Sus principales fuentes fueron la Historia de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada, de Fray Pedro De Aguado, y la Jornada de Pedro De Ursúa, de Diego De Aguilar y Córdoba.

Colabora para ampliar la biografía de Fray Pedro Simón

¿Qué juicio te merece la biografía de Fray Pedro Simón? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Fray Pedro Simón es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fray Pedro Simón es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Fray Pedro Simón, o sobre algún pormenor de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Fray Pedro Simón, que tuvo su significación en una época concreta, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Fray Pedro Simón. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.