Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Fray Mocho [José Sixto Álvarez], personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Fray Mocho [José Sixto Álvarez], sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Fray Mocho [José Sixto Álvarez], gentes a quienes de un modo u otro Fray Mocho [José Sixto Álvarez] influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Fray Mocho [José Sixto Álvarez].
Las biografías y las vidas de personas que, como Fray Mocho [José Sixto Álvarez], atraen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Fray Mocho [José Sixto Álvarez], el motivo por el cual Fray Mocho [José Sixto Álvarez] vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Gualeguaychú, 1858 - Buenos Aires, 1903) Periodista y narrador argentino que dio amplitud a la literatura costumbrista, tanto en las especificaciones rurales como en los cuadros urbanos, y en agudas viñetas reflejó el charla habitual porteña de principios del siglo XX, como testigo de los efectos de la modernización y el desarrollo demográfico.
Estudió en el respetado Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, donde inició su actividad periodística. A los veintiún años se trasladó a Buenos Aires; cooperó con El Nacional, La Pampa, La Patria Argentina, La Nación y La Razón, pero no tuvo éxito con la edición de la gaceta humorística Fray Gerundio, de la que fue principal creador. Su primera obra fue Esmeraldas, cuentos mundanos (1885).
El cargo de funcionario y cronista policial le dejó ver los modelos del hampa porteña, que trasladó a varias narraciones: Galería de ladrones de la Capital (1880-1887) y Vida de los ladrones insignes y sus formas de hurtar (1887). En su única novela, Memorias de un vigilante (1897), elogió la institución policial. Publicó las especificaciones regionalistas Un viaje al país de los matreros (1897) y En el mar austral; Croquis fueguinos (1898) fue redactada sin conocimiento directo de la zona.
En 1898 creó la gaceta Caras y Caretas, que dirigió a lo largo de los cinco años siguientes y en la que popularizó sus semblanzas festivas, firmadas con el seudónimo de Fray Mocho; incluyó, si bien ocasionalmente, ciertas notas literarias sobre autores como Horacio Quiroga o José Ingenieros. La publicación tuvo colosal popularidad en Argentina a lo largo de las primeras décadas del siglo XX. Álvarez usó asimismo otros apodos, como Nemesio Machuca o Fabio Carrizo.
Estas producciones fueron compiladas póstumamente en Cuentos de Fray Mocho (1906), que se reeditaron muchas veces, y Fray Mocho irreconocible (1979), que reúne la integridad de los cuentos y las viñetas aparecidos en la gaceta. En las variantes del lenguaje informal y las maneras de conducta de los individuos, Álvarez supo capturar el carácter absurdo de determinadas convenciones sociales.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Fray Mocho [José Sixto Álvarez]? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Fray Mocho [José Sixto Álvarez] es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fray Mocho [José Sixto Álvarez] es una especie de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Fray Mocho [José Sixto Álvarez], o sobre algún matiz de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Fray Mocho [José Sixto Álvarez], que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es esencia intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Fray Mocho [José Sixto Álvarez]. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.