Biografía de Fray Matías de Córdova

La historia del mundo la cuentan los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Fray Matías de Córdova en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Fray Matías de Córdova, sino que a caso legó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Fray Matías de Córdova de modo personal.Fray Matías de Córdova ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Fray Matías de Córdova

(Tapachula, 1766 - Villa de Chiapas, 1828) Escritor y erudito guatemalteco. Religioso de la orden de los dominicos, fue miembro fundador de la Sociedad Económica de Amigos de Chiapas. Introdujo la primera imprenta de la región y fundó el periódico El Pararrayos, desde el que desarrolló una intensa actividad cultural.

Desde su puesto de profesor de filosofía y teología en el Convento de Santo Domingo de Chiapas promovió la creación de nuevas escuelas y la alfabetización de los indígenas; redactó a tal efecto diversas obras pedagógicas, como Cuál es el método más eficaz y seguro para educar al indio (1797), Método de leer con utilidad los autores antiguos de la elocuencia (1801), Utilidades de que todos los indios y ladinos se vistan y calcen a la española, y medios para conseguirlo sin violencia, coacción ni mandato (1824) y Método fácil de enseñar a leer y a escribir (1824-25).

Participó asimismo en la fundación de la Universidad de San Cristóbal de las Casas (1826) y de la primera Escuela Normal (1828). Previamente, en 1821, se había sumado al movimiento independentista de las colonias españolas, y apoyó la propuesta de anexionar la región de Chiapas a México.

Junto con Rafael Landívar, Fray Matías De Córdova figura entre los principales representantes del periodo colonial de la literatura guatemalteca. A Matías de Córdova se debe una de las principales obras de su época, compuesta a finales del siglo XVIII: La tentativa del león y el éxito de su empresa, fábula de estimable valor estético contra ciertas conductas humanas que constituye su más destacada aportación en su faceta de literato.

Colabora para ampliar la biografía de Fray Matías de Córdova

¿Qué te ha parecido la vida de Fray Matías de Córdova? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Fray Matías de Córdova es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fray Matías de Córdova es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Fray Matías de Córdova, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Fray Matías de Córdova, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Fray Matías de Córdova. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.