La historia universal está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Fray Luis de León en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Fray Luis de León, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Fray Luis de León personalmente.Fray Luis de León ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Fray Luis de León, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Fray Luis de León, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Fray Luis de León, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Fray Luis de León influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Fray Luis de León.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fray Luis de León, atraen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Fray Luis de León, el motivo por qué Fray Luis de León vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Belmonte, España, 1527 - Madrigal de las Altas Torres, id., 1591) Escritor español en lenguas castellana y latina. Se le considera el máximo exponente de la literatura ascética del Renacimiento, y, adjuntado con San Juan de la Cruz, entre las primordiales figuras de la poesía religiosa del Siglo de Oro.
De ascendencia judía, Fray Luis de León ingresó muy joven en la orden agustina. Estudió en las universidades de Alcalá de Henares y de Salamanca, donde consiguió 2 cátedras: la primera de filosofía ética y la segunda de Sagradas Escrituras, que abandonó después para ocuparse a su orden. Fue detenido por la Inquisición y encarcelado a lo largo de prácticamente 4 años (1573-1576) gracias a su Comentario al Cantar de los Cantares (1561), traducción al español del artículo bíblico, entonces contraindicado.
Fray Luis de León fue un enorme humanista de espíritu católico y buen conocedor de los tradicionales latinos. Destacó frente todo como prosista en español: su conciencia estilística, que actúa en los efectos rítmicos que ingresó en su prosa, y su empeño en hallar un lenguaje precaución y natural lo transforman en un escritor primordial para la consolidación de la prosa castellana.
Resaltan en este sentido La especial casada (1583), sobre las virtudes de la mujer cristiana, y, más que nada, De los nombres de Cristo (1574-1575), un grupo de comentarios eruditos a los apodos con que se destina a Jesucristo en la Sagrada Escritura que forma indudablemente su obra mucho más conseguida estilísticamente. Sin embargo, su popularidad literaria hay que a sus creaciones poéticas, veintitrés poemas publicados por vez primera por Quevedo en 1637 en un intento de sugerir contramodelos a la corriente culterana encabezada por Góngora.
Tan estricto como en su prosa, su poesía revela un enorme dominio del ritmo y del tono. Siguió las creaciones métricas introducidas por Boscán y Garcilaso, pero se decantó de forma exclusiva por la lira como forma estrófica. Ejemplo prominente de la fecunda predominación de Horacio en el Renacimiento, logró una expresión poética de enorme perfección formal y fuerza expresiva, de ejemplar facilidad. Sobre la base de su pensamiento platónico-agustiniano, cantó el ideal de vida retirada y el anhelo de plenitud que prefigura la vida celestial.
¿Qué opinas de la existencia de Fray Luis de León? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Fray Luis de León es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Fray Luis de León es una suerte de enigmaque tal vez consigamos reconstruir si cooperamos juntos.
Por eso, si eres de las personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Fray Luis de León, o acerca de algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Fray Luis de León, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Fray Luis de León. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.