La historia universal la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Fray Juan de Torquemada es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Fray Juan de Torquemada es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Fray Juan de Torquemada en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Fray Juan de Torquemada, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Fray Juan de Torquemada personalmente.Fray Juan de Torquemada fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Fray Juan de Torquemada, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Fray Juan de Torquemada, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Fray Juan de Torquemada, personas a quienes de de una forma u otra Fray Juan de Torquemada influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Fray Juan de Torquemada.
(Torquemada, 1557 - México, 1624) Misionero y también historiador español. Siendo niño marchó a México, donde ingresó en la orden franciscana. Es creador de Monarquía indiana, redactada en 1609 y publicada en Sevilla en 1615. Aunque la obra trata temas eclesiásticos, se ocupa singularmente de la historia de la Nueva España y de las prácticas y tradiciones de los indios.
Aunque se tienen pocas novedades de los primeros años de su historia, distintos autores señalan que probablemente naciese en Torquemada (Palencia), lugar desde donde se habría embarcado con destino a América. En 1579 tomó los hábitos en el convento de San Francisco, en México, y más tarde ejercitó como provincial de la orden en esa localidad. Hombre de espíritu alterado, Juan de Torquemada estudió filosofía y se interesó por las lenguas indígenas, llegando a estudiar el náhuatl.
Más allá de no recibir capacitación arquitectónica, contribuyó a promover el avance del urbanismo en Nueva España, y se encargó de la edificación de la iglesia del convento de Santiago Tlatelolco, de la que sería guardián desde 1600; desde 1607 dirigió las novedades en múltiples calzadas y represas, dañadas por las considerables crecidas de agua de aquel año.
En 1609 escribió Monarquía indiana, su obra mucho más famosa, donde Fray Juan de Torquemada efectúa una estable defensa de los indios y de sus prácticas, cuidándose, sin embargo, de suavizar ciertas críticas, para no confrontar al Consejo de Indias. El libro fue anunciado en Sevilla en 1615, y conocería varios años después una reedición efectuada por Andrés González de Barcia (La capital de españa, 1723).
Inspirado en las proyectos de Fray Bernardino de Sahagún y Fray Jerónimo de Mendieta, la Monarquía indiana relata los hechos que van desde la temporada precolonial hasta el gobierno del marqués de Guadalcázar (1612-1622) y da abundante información sobre las maneras de vida y las tradiciones indígenas de Nueva España, con particular atención a sus ritos religiosos y a los progresos de la evangelización. También fue creador de una Vida del venerable Fray Sebastián de Aparicio.
¿Qué piensas de la vida de Fray Juan de Torquemada? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas hallar?
Evidentemente conocer profundamente a Fray Juan de Torquemada es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Fray Juan de Torquemada es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Fray Juan de Torquemada, o en relación con algún pormenor de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Fray Juan de Torquemada, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Fray Juan de Torquemada. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.