La historia universal está escrita por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Fray Bartolomé de Las Casas es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Fray Bartolomé de Las Casas es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fray Bartolomé de Las Casas, seducen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Fray Bartolomé de Las Casas, el motivo por el cual Fray Bartolomé de Las Casas vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Sevilla, 1474 - Madrid, 1566) Religioso español, defensor de los derechos de los indígenas en los principios de la colonización de América. Tuvo una capacitación mucho más bien autodidacta, orientada hacia la teología, la filosofía y el derecho. Pasó a las Indias en 1502, diez años tras el hallazgo de América; en La Española (Santurrón Domingo) se ordenó sacerdote en 1512 (fue el primero que lo logró en el Nuevo Planeta) y un año después marchó como capellán en la expedición que conquistó Cuba.
Conmovido por los abusos de los colonos españoles hacia los indígenas y por la gradual extinción de éstos, Bartolomé de Las Casas emprendió desde ese momento una campaña para proteger los derechos humanos de los indios; para ofrecer ejemplo, comenzó por renunciar él mismo a la confía que le había concedido el gobernador de Cuba, denunciando esa institución castellana como una manera de esclavitud enmascarada de los indios (1514).
Insistiendo en la evangelización como única justificación de la presencia de españa en América, ha propuesto a la Corona reformar las Leyes de Indias, que en la práctica se habían probado ineficaces para poner coto a los abusos. Las Casas proyectaba eliminar la confía como forma de premiar a los colonos y volver a pensar la colonización del conjunto de naciones sobre la base de conformar comunidades mixtas de indígenas y campesinos castellanos (hacia una economía colonial mucho más agrícola que minera); para la isla de La Española, dado el hundimiento de la población indígena y su supuesta incapacidad para el trabajo, sugería una colonización completamente castellana, reforzada con la importación de esclavos negros africanos (cuya explotación consideraba lícita, en un exceso de celo por resguardar a los indios).
El ingreso al trono de Carlos I de España dejó a Las Casas ser escuchado en la corte, de forma que en 1520 la Corona le encargó un plan de colonización en Tierra Firme según sus proposiciones; pero el emprendimiento fracasó por la resistencia de los indios, las represalias de los colonizadores y la mala selección del personal (se enrolaron varios competidores en el movimiento de las Comunidades de Castilla, huyendo de la persecución consiguiente a su derrota); obligado a consentir en los principios para conseguir apoyos locales, terminó por abandonar del empeño en 1522.
Por entonces decidió entrar en la orden dominicana (1523) por fundamentos religiosos y estratégicos, ya que esa orden venía defendiendo la dignidad de los indios desde el principio de la conquista, al tiempo que los franciscanos mantenían el criterio de los colonizadores. En 1537-38 dirigió otra compañía de colonización en Guatemala, en esta ocasión con mucho más éxito, ya que consiguió el control del territorio por medios pacíficos y desterró de allí la práctica de la confía, si bien el tributo indígena que implantó en su sitio conducía frecuentemente a la servidumbre personal como forma de pago.
Las ideas de Las Casas tuvieron eco en la metrópoli, donde hacia 1540 se desató el enfrentamiento sobre los títulos con los que España ejercitaba el dominio sobre las Indias. De exactamente la misma época data la revisión de la legislación indiana, con la adopción de las llamadas Leyes Nuevas (1542-43), en las que han quedado reflejados ciertos puntos de vista lascasianos: la cuenta de los indios como hombres libres que no podían ser subordinados ni sometidos a trabajos penosos y la prohibición de hacer novedosas confías, disolviendo inmediatamente las de eclesiásticos y oficiales reales.
En 1543, además de esto, Las Casas fue nombrado obispo de Chiapas (México), si bien la hostilidad de sus feligreses por sus estrictas demandas morales le logró regresar a Castilla en 1547 para no regresar jamás. Una novedosa disputa sostenida con Juan Ginés de Sepúlveda sobre la legimitad de la guerra contra infieles a los que no se hubiese dado a saber el Evangelio (1550) se plasmó en las Instrucciones de 1556, que demandaron de los colonizadores españoles una actitud pacífica y misional hacia los pueblos de América aún no conquistados.
Desde 1551 hasta su muerte, Las Casas fue nombrado procurador de indios, con la misión de trasmitir a las autoridades las protestas de la población indígena de toda la América de españa. Insatisfecho con lo logrado y presto a continuar peleando (pese a recibir una pensión de por vida de la Corona), Las Casas publicó en 1552 una secuencia de escritos críticos, entre aquéllos que se incluía la Brevísima relación de la destrucción de las Indias; en ella denunciaba los abusos de la colonización de españa con una amplitud de miras incomprensible para su época, pero con tal acritud que sería usada con fines propagandísticos por los contrincantes de los Habsburgo, ayudando a engrosar la llamada «historia de historia legendaria negra».
¿Qué juicio te merece la biografía de Fray Bartolomé de Las Casas? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Fray Bartolomé de Las Casas es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Fray Bartolomé de Las Casas es una suerte de enigmaque probablemente podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Fray Bartolomé de Las Casas, o con respecto a algún detalle de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Fray Bartolomé de Las Casas, que poseyó su significación en una época determinada, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Fray Bartolomé de Las Casas. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.