La historia universal la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Fray Antonio Alcalde es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Fray Antonio Alcalde es conocer más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Fray Antonio Alcalde, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Fray Antonio Alcalde, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Fray Antonio Alcalde, aquellas personas a quienes de un modo u otro Fray Antonio Alcalde influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Fray Antonio Alcalde.
Las biografías y las vidas de personas que, como Fray Antonio Alcalde, atraen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Fray Antonio Alcalde, el motivo por qué Fray Antonio Alcalde vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Antonio Alcalde y Barriga; Cigales, Valladolid, 1701 - Guadalajara, México, 1792) Religioso dominico español que fue obispo de las diócesis mexicanas de Yucatán y Guadalajara, localidad esta última donde es singularmente recordado por los proyectos que impulsó, como la fundación del Hospital Real de San Miguel (el día de hoy Hospital Civil) y de la Universidad de Guadalajara.
Fray Antonio Alcalde ocupó el puesto de prior en múltiples conventos de la orden en España antes de moverse a México. El rey Carlos III lo nombró obispo de la diócesis de Yucatán, con origen en la localidad de Mérida, cargo que desempeñó desde el 25 de enero de 1762 hasta el 27 de enero de 1772, fecha en que pasó a ocupar exactamente el mismo puesto eclesiástico en la diócesis mexicana de Guadalajara. Permaneció en esta segunda diócesis hasta su muerte.
De la tarea pastoral de Fray Antonio Alcalde recalcaron sus ideas dirigidas a la construcción de iglesias, conventos y academias. Influido por el afán principalmente universitario de la orden de los dominicos, trabajó a fin de que Guadalajara pudiera tener una facultad, para cuya fundación consiguió por último, en 1791, la precisa autorización del nuevo monarca, Carlos IV.
Los inconvenientes económicos a que hubo que llevar a cabo frente para esta compañía se solventaron con la dotación monetaria del obispo Alcalde, que no obstante no ha podido ver concluida su obra, puesto que murió pocos meses antes del día de la inauguración (2 de noviembre de 1792). En la novedosa Universidad de Guadalajara, llamada entonces Real y Literaria Universidad de Guadalajara, se establecieron las cátedras de Cánones, Leyes, Medicina, Cirugía y Teología; mientras que no tuvo constitución propia se rigió por la de la Universidad de Salamanca.
¿Qué juicio te merece la existencia de Fray Antonio Alcalde? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Fray Antonio Alcalde es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Fray Antonio Alcalde es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Fray Antonio Alcalde, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Fray Antonio Alcalde, que poseyó su significación en una época concreta, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Fray Antonio Alcalde. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.