Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Frascuelo, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Frascuelo, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Frascuelo, personas a quienes de de una forma u otra Frascuelo influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Frascuelo.
Las biografías y las vidas de personas que, como Frascuelo, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Frascuelo, porqué Frascuelo vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Salvador Sánchez Povedano, llamado Frascuelo; Churriana, 1842 - Madrid, 1898) Torero español. Tomó la opción alternativa en Madrid (1867) de manos de Cúchares y se distinguió por su valentía y por su dominio del estoque; entabló una extendida y provechosa rivalidad con Lagartijo.
Siendo todavía un niño, Salvador Sánchez Povedano se trasladó con su familia a Madrid, donde se empezaría en el toreo. En un principio logró de banderillero, y, según lo que parece, fue en 1866 en el momento en que lidió por vez primera con la espada. Hermano del asimismo torero Francisco Sánchez Povedano, de quien adoptó el alias de Frascuelo, en 1867 recibió la opción alternativa en Madrid, apadrinado por Cúchares y con Currito como testigo.
A lo largo de los festejos festejados en la plaza de Granada en el mes de julio de 1868, Frascuelo compitió con Lagartijo, quien llegó a ser su clásico contrincante, pero asimismo su amigo, dualidad que la afición, enfrentada entre frascuelistas y lagartijistas, solo admitiría después. En un contexto tan con pasión, Frascuelo padeció la hostilidad de parte importante de la afición madrileña, lo que no le impidió vencer en la ciudad más importante en distintas oportunidades, como en las corridas de septiembre de 1869 y de octubre de 1871, o en la corrida de la Beneficencia de 1874, donde lidió seis astados. Entre sus varios codo con codo con Lagartijo, resalta el festejo del 29 de abril 1889, en el que se midieron en Madrid frente a las reses de Palha.
Tras recibir múltiples cornadas de gravedad, Frascuelo se retiró de los ruedos en 1890, con ocasión de la opción alternativa de Lagartijillo, del que fue padrino. Prefería confrontar siempre y en todo momento a toros muy encastados, y sintió verídica predilección por los de la divisa de Veraguas. El estilo de Frascuelo se caracterizaba por su destacable toreo en corto, el dominio de la muleta y su resolución en el momento de la estocada, suerte que hacía en la mayoría de los casos “arrancando”. Su trayectoria taurina y su actitud precisamente romántica, llena de valor, lo transformaron a su muerte en un auténtico mito.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Frascuelo? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Frascuelo es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Frascuelo es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Frascuelo, o en relación con algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Frascuelo, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Frascuelo. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.