Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Franz von Stuck, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Franz von Stuck, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Franz von Stuck, gentes a quienes de de una u otra forma Franz von Stuck influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Franz von Stuck.
Las biografías y las vidas de personas que, como Franz von Stuck, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Franz von Stuck, porqué Franz von Stuck vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Tettenweis, 1863 - Múnich, 1928) Pintor alemán, entre los integrantes escenciales de la Sezession de Múnich. Procedente de una familia sin tradición artística (su padre era molinero en Baviera), Stuck empezó sus estudios artísticos en la Academia de Múnich. Finalizada su etapa de capacitación, presentó por vez primera su obra en la Exposición Internacional de Múnich que se festejó en 1889.
La obra expuesta que resultó premiada en el certamen fue El guardián del Paraíso. Su realización exhibe, por un lado, su inclinación al régimen verdadera de la figura humana, pero, al unísono, su composición se completa con varias referencias simbólicas. Esta característica lo relaciona con sus contemporáneos Arnold Böklin (1827-1901) y Max Klinger (1847-1920), pintores que se identifican por su aptitud de llevar a cabo converger el sentimiento tradicional del siglo XIX con las situaciones abiertamente vanguardistas de sus contemporáneos.
El ámbito artístico que se respiraba en Múnich a fines de siglo era excepcionalmente variado y prolífero; en frente de los círculos académicos, apareció una generación de jóvenes artistas que, bien de manera individual, como Thoma, Trübener, Schuch o Zügel, o organizados en asociaciones, contribuyeron a realizar mucho más fértil el panorama artístico muniqués. Las asociaciones de pintores que mucho más dinamizaron el ámbito cultural de la última década del siglo XIX fueron los pintores de Neu-Dachau y, en especial, los que formaron la Sezession, entre aquéllos que estaba Franz von Stuck.
La Sezession (Muchener Sezession), establecida en 1892 como reacción de esta joven generación en oposición al arte de los salones oficiales, fue una agrupación artística dentro por pintores alemanes que preludia la etapa articulo-impresionista de la corriente simbolista. Fue de todos modos un par de años después, en 1894, en el momento en que, con la instauración del Salón de la Secesión, adquirió carácter de manifiesto plástico. La primordial característica integradora de este conjunto fue exactamente la disparidad estilística de sus elementos, ya que artistas supuestamente tan diferentes como Stuck, H. von Habermann, Fritz von Uhde o W. Trübner coincidieron en su rechazo a las posiciones academicistas en frente de la modernidad. La Sezession se transformó en un caso de muestra para otros movimientos contemporáneos afines que se desarrollaron en el resto de Alemania y Austria.
Un par de años tras la exposición fundacional del conjunto, Stuck fue nombrado instructor de la Academia de Bellas Artes de Múnich, de la que más tarde pasó a ocupar la dirección. Durante su estancia en la Academia de Bellas Artes fueron estudiantes suyos Paul Klee (1879-1940) y Wassily Kandisnky (1866-1940). Este último manifestó en varias oportunidades su admiración por la sencillez y contundencia de los dibujos de su profesor.
Más allá de que Stuck fue el profesor de varios pintores alemanes que entonces se adherieron al expresionismo, como Klee y Kandinsky, su obra no posee continuidad en sus acólitos. En este sentido habría de estimar la obra de Franz von Stuck como el desenlace del simbolismo, ya que sus estudiantes se acercaron a posiciones abiertamente expresionistas. Junto con Klinger y Böklin, Stuck dio novedosa vida a la pintura alemana y formó la generación de transición entre el objetivo de siglo y la progresiva inclinación germana a un expresionismo poco a poco más subjetivo; se especializó en el desvisto femenino, tratado con un dibujo refinado heredero de la tradición renacentista italiana.
Stuck supo conjuntar su predisposición para el dibujo de la figura humana, de un rigor academicista, con la integración en la obra de elementos decorativas de carácter simbólico. Entre las proyectos que le granjearon su prestigio están las pinturas alegóricas y los cuadros de tema mitológico, siempre y en todo momento llenos de referencias veladas y misteriosas, con figuras tratadas con su característica exquisitez plástica. Entre las pinturas alegóricas tenemos la posibilidad de resaltar más que nada las que tienen como tema central la figura femenina, cercada de elementos simbolistas que enriquecen la lectura de la obra. Es la situacion de proyectos como El Pecado, El Vicio, Sensualidad o Medusa, en las que el profesor alemán desplegó un rico repertorio alegórico y exploró al unísono su interés por los efectos de contraste entre la figura humana y los elementos alegóricos.
¿Qué piensas de la existencia de Franz von Stuck? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Franz von Stuck es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Franz von Stuck es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Franz von Stuck, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Franz von Stuck, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Franz von Stuck. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.