Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Franz Tamayo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Franz Tamayo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Franz Tamayo, gentes a quienes de de una u otra forma Franz Tamayo influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Franz Tamayo.
Las biografías y las vidas de personas que, como Franz Tamayo, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Franz Tamayo, el motivo por el cual Franz Tamayo vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(La Paz, 1879 - 1956) Poeta y político boliviano. Durante su niñez y juventud pasó múltiples temporadas en Francia y en el Reino Unido. Se graduó como letrado en la Uuniversidad de San Andrés y tuvo simpatías liberales a lo largo de sus primeros años de actividad política. Fundó y dirigió el Partido Radical hasta el momento en que la capacitación se fusionó con los conservadores en la década de 1920.
Como integrante del Partido Radical, fue diputado y ocupó consecutivamente distintos cargos de importancia, como los de presidente de la Cámara, encargado de la Sociedad de Naciones y ministro de Relaciones Exteriores, hasta el momento en que en 1935, a lo largo de la guerra del Chaco, fue escogido presidente de la República; no obstante, no llegó a tomar posesión a raíz del golpe militar comandado por José Luis Tejada Sorzano. Algunos años después presidiría la Asamblea Constituyente (1944).
Su actividad política no le impidió desarrollar su faceta poética y periodística. Dirigió el jornal El Hombre Libre y fue principal creador de El Fígaro. Por su obra poética se le considera el máximo gerente del modernismo en su país. De ella resaltan las Odas (1898), los Proverbios sobre el arte, la vida y la ciencia (1905), Nuevos proverbios (1922), Los nuevos rubayat (1927), Scherzos (1932) y Epigramas helenos (1945).
En su tarea poética, Tamayo resalta como esteta y magnífico versificador modernista, dotado de increíble talento. Su poesía, con su vocabulario de finos matices, llena de símbolos y hermética como la personalidad del indio del Altiplano, es equiparable a la de los más destacados versistas de la lengua. De la altisonancia a la elegancia lírica, el alma del poeta nos proporciona el hermoso espectáculo de su entusiasmo helénico, su temperamento romántico y su aptitud asimiladora del modernismo, sosteniendo no obstante el perfil vigoroso de una personalidad arraigada en el corazón de su país.
Franz Tamayo es asimismo creador de las desgracias líricas La Prometeida (1917) y Scopas (1939) y de visibles ensayos socioculturales: La creación de la pedagogía nacional (1910), uno de sus libros mucho más difundidos, Crítica del desafío (1911) y Horacio y el arte lírico (1915).
¿Qué opinas de la vida de Franz Tamayo? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Franz Tamayo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Franz Tamayo es una especie de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Franz Tamayo, o sobre algún característica de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Franz Tamayo, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Franz Tamayo. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.