La historia de la civilización está escrita por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Franz Marc en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Franz Marc, sino que a caso legó una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Franz Marc de modo personal.Franz Marc fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Franz Marc, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Franz Marc, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Franz Marc, aquellas personas a quienes de un modo u otro Franz Marc influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Franz Marc.
(Munich, 1880 - cerca de Verdún, Francia, 1916) Pintor alemán. Cursó estudios de filosofía y teología y, entre 1899 y 1903, estudió en la Academia de Bellas Artes de Munich. Viajó por Italia, Grecia y Francia; en París descubrió la pintura fauvista de Henri Matisse y André Derain, que tuvo una enorme predominación en su estilo. Desde 1906 empezó a estudiar la anatomía de los animales detalladamente, tarea a la que consagraría toda su trayectoria artística. Para Marc, los animales encarnan la hermosura pura, y es por medio de la naturaleza como se busca la espiritualidad.
En 1910 entabló amistad con August Macke y Vasili Kandinsky. Con este último coeditó el primer ejemplar de Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), publicación que dio nombre a un conjunto artístico cuyos integrantes (Macke, Kandinsky, Alexéi von Jawlensky, Paul Klee y exactamente el mismo Marc) matizarían el primer expresionismo alemán con un misticismo y sensibilismo que les aproximaría a la abstracción. Aunque tenía una concepción del color equivalente (si no idéntica) a la de Kandinsky, Franz Marc no llegó jamás a la disolución prácticamente total de la manera figurativa que caracterizó la obra del ruso entre 1911 y 1914. Por el opuesto, sostuvo sus fundamentos pictóricos de tipo naturalista (más que nada, animales), si bien fundamentó mucho más su pintura en la explosión sinfónica de los valores psicocromáticos.
En un primer periodo su obra fue absolutamente figurativa; mucho más adelante su trabajo se vería perjudicado por el cubismo de Braque y Picasso, lo que le llevaría a la fragmentación de planos donde animales y ámbitos se entrelazan entre sí, como en Tigre (1912) o Caballo soñando (1913). Esta investigación le condujo hacia una mayor dificultad edificante, favoreciendo la abstracción y reduciendo su interés por la viveza cromática tan característica de sus precedentes pinturas.
Aparte de los escritos que publicó en Der Blaue Reiter, entre sus ensayos resaltan Bienes espirituales y Los fauves alemanes, tal como la obra Cartas, notas y aforismos, que tiene dentro recuerdos, meditaciones, cartas escritas a lo largo de la guerra (la mayoría a su mujer María) y los cien aforismos anotados en el frente a lo largo del año 1914. Su carrera quedó truncada por la Primera Guerra Mundial, a lo largo de la que murió en el frente de Verdún.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Franz Marc? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Obviamente conocer profundamente a Franz Marc es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Franz Marc es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Franz Marc, o acerca de algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Franz Marc, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Franz Marc. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.