Franz Joseph Haydn

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Franz Joseph Haydn es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Franz Joseph Haydn es comprender más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Franz Joseph Haydn en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Franz Joseph Haydn, sino que quizá produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Franz Joseph Haydn en persona.Franz Joseph Haydn ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Franz Joseph Haydn, atraen nuestro interés, deben valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Franz Joseph Haydn, porqué Franz Joseph Haydn vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Franz Joseph Haydn

(Rohrau, Austria, 1732 - Viena, 1809) Compositor austriaco. Con Mozart y Beethoven, Haydn es el tercer enorme gerente del clasicismo vienés. Aunque no fue apreciado por la generación romántica, que lo consideraba exageradamente relacionado a la tradición previo, la verdad es que sin su aportación la obra de los 2 primeros, y tras ellos la de Schubert o Mendelssohn, jamás habría sido lo que fue. Y es que a Haydn, mucho más que a ningún otro, hay que el definitivo lugar de formas como la sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que se sostuvieron actuales sin solamente ediciones hasta bien entrado el siglo XX.

Nativo de el seno de una humilde familia, el pequeño Joseph Haydn recibió sus primeras enseñanzas de su padre, quien, tras la jornada de trabajo, cantaba acompañándose al harpa. Dotado de una bella voz, en 1738 Haydn fue enviado a Hainburg, y un par de años después a Viena, donde ingresó en el coro de la catedral de San Esteban y tuvo ocasión de perfeccionar sus entendimientos musicales.

Allí continuó Haydn hasta el cambio de voz, instante en que, tras un corto periodo como asistente del compositor Nicola Porpora, pasó a ser útil como profesor de capilla en la vivienda del conde Morzin, para quien compuso sus primeras sinfonías y divertimentos.

El año 1761 se generaría un giro definitivo en la carrera del joven músico: fue entonces en el momento en que los príncipes de Esterházy -primero Paul Anton y poco después, a la desaparición de este, su hermano Nikolaus- lo han tomado a su servicio. Haydn tenía a su predisposición de las mejores orquestas de Europa, para la que escribió la mayoría de sus proyectos orquestales, operísticas y religiosas.

El fallecimiento en 1790 del príncipe Nikolaus y la resolución de su sustituto, Anton, de disolver la orquesta de la corte motivó que Joseph Haydn, aun sin dejar su cargo de profesor de capilla, instalase su vivienda en Viena. Ese año, y por mediación del empresario Johann Peter Salomon, el músico efectuó su primer viaje a Londres, al que prosiguió en 1794 un segundo. En la ciudad más importante británica, aparte de anunciar sus 12 últimas sinfonías, tuvo ocasión de percibir los oratorios de Händel, cuya huella es observable en su aproximación al género con La Creación y Las estaciones.

Fallecido Paul Anton ese año de 1794, el nuevo príncipe de Esterházy, Nikolaus, lo demandó nuevamente a su servicio, y para él escribió sus seis últimas misas, entre las que resaltan las conocidas como Misa Nelson y Misa María Teresa. Los últimos años de su vida vivió en Viena, entre el reconocimiento y el respeto de todo el planeta musical.

La aportación de Haydn fue trascendental en un instante en que se asistía a la aparición y consolidación de las considerables formas instrumentales. Precisamente merced a él, 2 de esas formas mucho más esenciales, la sinfonía y el cuarteto de cuerda, adoptaron el esquema en 4 movimientos que hasta el siglo XX las ha caracterizado y definido, con uno primero estructurado según una manera sonata fundamentada en la exposición y el avance de 2 temas melódicos, al que proseguían otro retardado con apariencia de aria, un minueto y un rondó conclusivo.

No es, ya que, de extrañar que Haydn haya sido reconocido como el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda: si bien las dos formas existían como semejantes de antemano, por servirnos de un ejemplo entre los músicos de la llamada Escuela de Mannheim, fue él quien les dio una congruencia y un sentido que superaban el puro divertimento galante del periodo previo. Si trascendental fue su papel en este sentido, no menor fue el que tuvo en el campo de la instrumentación, donde sus varios descubrimientos contribuyeron decisivamente a agrandar las opciones técnicas de la orquesta sinfónica actualizada.

Colabora para ampliar la biografía de Franz Joseph Haydn

¿Qué piensas de la biografía de Franz Joseph Haydn? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Franz Joseph Haydn es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Franz Joseph Haydn es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Franz Joseph Haydn, o con respecto a algún faceta de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Franz Joseph Haydn, que detentó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Franz Joseph Haydn. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.