Franz Brentano

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Franz Brentano es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Franz Brentano es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Franz Brentano en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Franz Brentano, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Franz Brentano de modo personal.Franz Brentano fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Franz Brentano, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Franz Brentano, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Franz Brentano, personas a quienes de de una forma u otra Franz Brentano influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Franz Brentano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Franz Brentano, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Franz Brentano, porqué Franz Brentano vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Franz Brentano

(Marienberg, de hoy Alemania, 1838 - Zurich, 1917) Filósofo alemán. Se ordenó sacerdote católico en 1864, estado que abandonó diez años después, en 1873. Investigó las cuestiones metafísicas a través de un análisis lógico-lingüístico, con lo que se distinguió tanto de los empiristas ingleses como del kantismo académico. Sus estudios en el campo de la psicología introdujeron el término de «intencionalidad», que tendría una predominación directa en Husserl, según el que los fenómenos de la conciencia se distinguen por tener un contenido, o sea, por «referirse» a algún objeto. Definió por su parte la «vida intencional», que corresponde, por servirnos de un ejemplo, a los colores o los sonidos. Entre sus proyectos podemos destacar De la múltiple significación del ser según Aristóteles (1862), El origen del conocimiento ética (1889) y Aristóteles y su cosmovisión (1911).

Integrante de una familia de escritores y también intelectuales, Franz Brentano se dirigió bien próximamente por el sendero de los estudios, con una acentuada predilección por la filosofía. Sinceramente católico, vistió en 1864 el hábito talar; hasta entonces, había estudiado filosofía en Berlín y en Munich. Su ideal ético-religioso fue el de un catolicismo liberal, ideal que tras la definición del dogma de la infalibilidad del papa (1870) y de la recia situación adoptada por la Iglesia le llevó a una crisis de conciencia que acabaría (en 1873) con el abandono del hábito sacerdotal.

Simultáneamente, sus estudios filosóficos derivaron hacia Aristóteles, más allá de que el de el fue un aristotelismo moderno, claramente empírico en su planteo y en sus métodos. Dedicó a la filosofía de Aristóteles varios trabajos, entre los que cabe refererir De la múltiple significación del ser según Aristóteles (1862) y La doctrina aristotélica en el origen del espíritu humano (1911). En 1866 empieza, como instructor socorrer, su trayectoria de profesorado universitario; en 1873 es nombrado para la Universidad de Würzburgo, donde su situación llega a hacerse bien difícil; llamado en 1874 a Viena, empieza allí el periodo mucho más fecundo y feliz de su enseñanza. La novedad del planteo de los inconvenientes sicológicos y éticos le dio mucha popularidad y le dejó fundar una escuela donde se distinguieron en especial Krause y Husserl.

De 1874 es la edición de su pieza maestra: Psicología desde el criterio empírico, cuyo núcleo teórico sería expuesto años después (1911) por nuestro creador en la Clasificación de los fenómenos psíquicos. Aceptando el criterio aristotélico, popular intensamente por el creador, la obra clasifica los fenómenos psíquicos según la diferente forma como mencionan al objeto. Brentano admite la división en tres clases: representaciones, juicios y relaciones cariñosas (interés, amor). Se preocupa de proteger esta distinción especialmente contra todos y cada uno de los que no desean ver entre representación y juicio ninguna diferencia real. La representación significa sencillamente estar que se encuentra en la conciencia; el juicio, tener por verdadero o por falso el objeto de la representación.

La muy divulgada opinión de que el juicio radica en reunir o en dividir en el campo de nuestras representaciones, o sea, que el juicio sea un meditar que pone en relación 2 elementos, es criticada por el creador, exponiendo que la asamblea de sujeto y predicado no es requisito preciso al juicio. Esto lo prueba reduciendo los enunciados categóricos a proposiciones existenciales. Así, ya que, la proposición categórica "todos y cada uno de los hombres son fatales" tiene exactamente el mismo sentido que la proposición existencial "no hay ningún hombre inmortal". Aun insistiendo en la precisa unidad de todos nuestros fenómenos psíquicos, asigna a la representación el top, el segundo al juicio y el tercero al sentimiento-intención, oponiéndose responsablemente a la inclinación voluntarista de la psicología actualizada.

En el apéndice a la traducción italiana de este libro, tomando nuevamente un fundamento creado ahora en la Psicología desde el criterio empírico (1874), define la característica de toda actividad psíquica como la referencia a algo como objeto. "Pero no es requisito que permanezca el objeto de mi pensamiento, sino, en la situacion de una negación, se excluye de manera expresa el que permanezca; el único término preciso de la relación psíquica es el pensador". De aquí sale clara la situación primordial neokantiana de Brentano (más allá de que se sostenga contrario a corrientes todavía mucho más cercanas a Kant): espera poder encontrar, en una descripción de los fenómenos psíquicos concebidos como pura descripción de la actividad del sujeto, la seguridad absoluta sobre la que fundar la objetividad del comprender. Por eso lleva por nombre "psicologismo" a aquella corriente que tuvo su punto de inicio en el pensamiento de Franz Brentano.

Más allá de la fecundidad y relativa calma de sus primeros años en Viena, las discusiones político-religiosas de Brentano con la opinión y las autoridades y las polémicas filosóficas con los alumnos y ex- estudiantes terminaron amargando su enseñanza; de este modo, en 1880 abandonó la cátedra y siguió su actividad de instructor libre hasta 1895, año en que se ausentó para toda la vida de Austria diciéndole adiós en un célebre trabajo: Mis últimos votos para Austria (1895). Desde entonces vivió la mayoria de las veces en Florencia, donde había encontrado estimación y aprecio en el conjunto que se reunía cerca de Giovanni Papini, Giovanni Vailati y Mario Calderoni en la gaceta Leonardo.

Colabora para ampliar la biografía de Franz Brentano

¿Qué piensas de la existencia de Franz Brentano? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Franz Brentano es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Franz Brentano es una especie de puzzleque con toda probabilidad consigamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Franz Brentano, o en relación con algún particularidad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Franz Brentano, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Franz Brentano. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.