Franz Boas

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Franz Boas es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Franz Boas es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Franz Boas

(Minden, de hoy Alemania, 1858 - Nueva York, 1942) Antropólogo estadounidense de origen alemán. Cursó estudios en las universidades de Heidelberg y Bonn, y en 1881 se doctoró en física y geografía por la Universidad de Kiel. En 1883-1884 realizó una expedición entre los esquimales de la isla de Baffin, y en 1886 participó en una expedición científica por la zona canadiense de la Columbia Británica y por Estados Unidos, país este último en el que decidió establecerse en 1887. Tras ejercer la docencia en múltiples universidades estadounidenses, en 1899 ingresó en la Universidad de Columbia, donde dirigió el departamento de antropología mucho más influyente del país, ayudando con su tarea enseñante a la capacitación de una escuela de jóvenes antropólogos; entre sus acólitos se cuentan figuras tan importantes como Alfred Kroeber, Ruth Benedict y Margaret Mead, tal como el lingüista alemán Edward Sapir.

Experto en las lenguas y etnias de la sociedad indígena de america, fue el principal creador de la escuela relativista, cuyo campo de estudio era la civilización y su evolución desde las sociedades primitivas. En su concepción, cada cultura es una unidad formada por un grupo de elementos interrelacionados y dependientes cuya función hay que investigar. Sus ideas se oponían, en este sentido, a las proposición evolucionistas, que atribuían una excesiva relevancia a la noción de avance cultural sin dependencia, y que, usando un procedimiento comparativo popularizado, impedía estimar como un grupo viviente las realizaciones culturales de cada conjunto.

Para Boas, cada cultura representa un avance original condicionado tanto por el ámbito popular como por el geográfico, tal como asimismo por la manera en que ésta usa y enriquece los materiales culturales procedentes del exterior o de su imaginación; consecuentemente, no tiene sentido charlar de etnias inferiores o superiores. Las diferentes etnias tienen que estudiarse desde su interior, y no desde la visión etnocéntrica de un espectador ubicado en una cultura extraña y "superior". Sólo tras haber realizado ese estudio puede procurarse la comparación de las historias tribales, con el propósito de llegar a la eventual formulación de leyes en general de avance.

En 1911 escribió La cabeza del hombre primitivo, obra que fue considerada, desde su publicación, como entre los contenidos escritos escenciales de la antropología, especialidad que Boas contribuyó en buena medida a asentar y dar a conocer. En el campo de las lenguas precolombinas, Boas escribió la esencial introducción del Handbook of American Indian Languages (1911) y estableció sus planteamientos básicos; en 1917 creó el International Journal of American Linguistics. Fue además cofundador de la Asociación Americana de Antropología y, desde 1931, presidente de la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia. Entre sus varias proyectos tienen la posibilidad de destacarse Arte primitivo (1928), Antropología y vida actualizada (1929) y la recopilación de ensayos Raza, lenguaje y cultura (1940).

Colabora para ampliar la biografía de Franz Boas

¿Qué juicio te merece la existencia de Franz Boas? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Franz Boas es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Franz Boas es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Franz Boas, o con respecto a algún matiz de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Franz Boas, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Franz Boas. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.