(Budapest, 1891 - Palm Springs, 1964) Psiquiatra estadounidense de origen húngaro. Estudió medicina en la Universidad de la ciudad más importante húngara, centro en el que efectuó sus primeros trabajos de investigación como integrante del Instituto de Patología Experimental y del Instituto de Higiene. Se graduó en 1913, y al reventar la Primera Guerra Mundial fue reclutado como jefe de la sección de bacteriología del ejército austro-húngaro. Terminado el enfrentamiento, regresó a Budapest para trabajar en la clínica neuropsiquiátrica adscrita a la Universidad, y en 1919 se trasladó a Berlín para estudiar en el recien desarrollado Instituto Psicoanalítico.
Entre 1921 y 1930 ejercitó de instructor de psicoanálisis en el Instituto berlinés, tras lo que se trasladó a Estados Unidos invitado por la Universidad de Chicago. En esta localidad creó el Instituto de Psicoanálisis (1932), primer centro de este género que existe en el país, y que bajo su dirección adquirió rango de reconocida institución médica. En 1938 le fue concedida la nacionalidad estadounidense y ese año se logró cargo de la cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Illinois, cargo que ejercitó hasta su jubilación; además de esto dirigió el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Southern (California), y ejercitó la docencia en esta y otras universidades norteamericanas.
En 1950 encabezó la sección de Medicina Psicosomática, Psicoanálisis y Psicoterapia (materias de las que fue creador de propios tratados en general) en el Congreso Internacional de Psiquiatría que sucedió en París. En 1956 empezó a desarrollar una investigación sobre los componentes que intervienen en el régimen psicoanalítico, donde logró hincapié en la personalidad del psicoterapeuta. Fue premiado, entre otros muchos, con el premio "Samuel Ruben" por su aportación a la sanidad pública (1958), y en su primera temporada, con un premio por su estudio del complejo de castración, que le entregó Sigmund Freud. En sus estudios desarrolló la teoría del superego y trató de utilizar los principios del psicoanálisis al campo de la criminología.
¿Qué juicio te merece la existencia de Franz Alexander? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Franz Alexander es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Franz Alexander es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Franz Alexander, o con respecto a algún matiz de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Franz Alexander, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Franz Alexander. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.