Biografía de Franz Alexander

Vida y Biografía de Franz Alexander

(Budapest, 1891 - Palm Springs, 1964) Psiquiatra estadounidense de origen húngaro. Estudió medicina en la Universidad de la capital húngara, centro en el que realizó sus primeros trabajos de investigación como miembro del Instituto de Patología Experimental y del Instituto de Higiene. Se graduó en 1913, y al estallar la Primera Guerra Mundial fue reclutado como jefe de la sección de bacteriología del ejército austro-húngaro. Terminado el conflicto, regresó a Budapest para trabajar en la clínica neuropsiquiátrica adscrita a la Universidad, y en 1919 se trasladó a Berlín para estudiar en el recien creado Instituto Psicoanalítico.

Entre 1921 y 1930 ejerció de profesor de psicoanálisis en el Instituto berlinés, tras lo cual se trasladó a Estados Unidos invitado por la Universidad de Chicago. En esta ciudad creó el Instituto de Psicoanálisis (1932), primer centro de este tipo existente en el país, y que bajo su dirección adquirió rango de prestigiosa institución médica. En 1938 le fue concedida la nacionalidad estadounidense y ese mismo año se hizo cargo de la cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Illinois, cargo que ejerció hasta su jubilación; además dirigió el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Southern (California), y ejerció la docencia en ésta y otras universidades norteamericanas.

En 1950 presidió la sección de Medicina Psicosomática, Psicoanálisis y Psicoterapia (materias de las que fue autor de respectivos tratados generales) en el Congreso Internacional de Psiquiatría que tuvo lugar en París. En 1956 comenzó a desarrollar una investigación acerca de los factores que intervienen en el tratamiento psicoanalítico, en la que hizo hincapié en la personalidad del psicoterapeuta. Fue galardonado, entre otros, con el premio "Samuel Ruben" por su aportación a la sanidad pública (1958), y en su primera época, con un premio por su estudio del complejo de castración, que le entregó Sigmund Freud. En sus estudios desarrolló la teoría del superego y trató de aplicar los principios del psicoanálisis al campo de la criminología.

Colabora para ampliar la biografía de Franz Alexander

¿Qué juicio te merece la existencia de Franz Alexander? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Franz Alexander es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Franz Alexander es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Franz Alexander, o con respecto a algún matiz de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Franz Alexander, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Franz Alexander. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas