Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Frantisek Kupka, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Frantisek Kupka, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Frantisek Kupka, personas a quienes de un modo u otro Frantisek Kupka influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Frantisek Kupka.
Las biografías y las vidas de personas que, como Frantisek Kupka, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Frantisek Kupka, el motivo por qué Frantisek Kupka vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Opocno, 1871 - Puteaux, 1957) Pintor checoslovaco, entre los desarolladores del Orfismo, adjuntado con Léger y Delaunay. Entre 1889 y 1892 estudia en la Academia de Praga y pinta temas históricos. En 1892 se anota en la Akademie der bildenden Künste de Viena, donde se nucléa en temas alegóricos y simbólicos. En 1894 muestra en Viena, en el Kunstverein, y también empieza su interés por la filosofía oriental.
Hacia la primavera de 1896 se establece en París y es alumno de Laurens en la Escuela de Bellas Artes. Durante sus primeros tiempos en París se gana una alguna notoriedad por sus viñetas satíricas. Vive en Puteaux, en los aledaños de París, y es vecino de los Duchamp, Gleizes, Apollinaire, Picabia, Mtezinger y Léger. En 1912 muestra en la salón cubista del Salon de los Independientes, más allá de que repudia su identificacion con cualquier movimiento. Desde 1906, nucléa su interés en la verticalidad, asociándola, al comienzo, con la figura humana y la arquitectura gótica, para llegar a comprenderlos como formas geométricas puras seis años después.
Su primera exposición individual tiene rincón en la galería Povolozky, en París en 1921. En el 31 participa en la fundación de Abstracción-Creación, con otros artistas como Theo Van Doesburg, Vantongerloo, Arp y Gleizes. En 1936 sus proyectos están presentes en la exhibe Cubismo y Arte Abstracto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y, adjuntado con Mucha, se le dedica una esencial exposicion en el Jeu de Paume. En 1946 se le dedica una vasta retrospectiva en la galeria S.V.U. de Praga, año en el que muestra en el Salón de las Nuevas Realidades de París. En los años cincuenta su popularidad se afianzó y también logró múltiples exposiciones particulares en Nueva York.
¿Qué piensas de la existencia de Frantisek Kupka? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Frantisek Kupka es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Frantisek Kupka es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Frantisek Kupka, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Frantisek Kupka, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Frantisek Kupka. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.