Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Frans Hals en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Frans Hals, sino que posiblemente dejó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Frans Hals de forma personal.Frans Hals ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Frans Hals, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Frans Hals, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Frans Hals, personas a quienes de un modo u otro Frans Hals influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Frans Hals.
(Amberes, h. 1580-Haarlem, de hoy Países Bajos, 1666) Pintor holandés. Sus progenitores, de origen flamenco, se establecieron en 1591 en Haarlem, localidad donde se formó como pintor y donde desarrolló la integridad de su trayectoria. En 1610 hace aparición ahora anotado en la guilda y, desde 1620, recibió multitud de pedidos que le dejaron desplegar una enorme actividad pictórica.
Más allá de ello, tuvo siempre y en todo momento adversidades económicas, que se han atribuido a su condición de bebedor empedernido, popularidad que le acompañó siempre y en todo momento, si bien no es completamente seguramente responda a la verdad. Se casó en un par de ocasiones, tuvo diez hijos o mucho más y en el final de su extendida vida su dificultad era tal que el municipio de Haarlem le concedió un sencillo subvención económico a fin de que pudiese subsistir.
El banquete de los oficiales de la milicia civil de San Jorge, pintado en 1616, forma el punto de inicio de su estilo mucho más característico: el de retratista de conjunto que capta a sus individuos, no en alineación estática como hasta el momento, sino más bien en el instante de formar parte en conjunto en una actividad común, de forma frecuente un banquete.
El éxito de esta obra le supuso recibir varios pedidos mucho más en exactamente la misma línea, cuya culminación la forman 2 incontrovertibles piezas maestras: Los dirijas del asilo y Las dirijas del asilo, en las que Hals usó dramáticamente los contrastes de blanco y negro.
El artista compaginó la realización de estas proyectos con retratos particulares, realizados por encargo o por el mero exitación de colorear (mujeres, bebedores, ciegos), que resaltan por la inmediatez, tanto en la captación del modelo (plasmado en un ademán, en una actitud fugaz) como en la app de la pincelada (se estima que jamás trazó dibujos preparatorios). Su pintura de toques, de puro color, fue ignorada a lo largo de ámbas centurias siguientes, pero sirvió de inspiración, en el siglo XIX, a los predecesores del impresionismo.
¿Qué te ha parecido la biografía de Frans Hals? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Frans Hals es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Frans Hals es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Frans Hals, o con respecto a algún particularidad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Frans Hals, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Frans Hals. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.