Frans Eemil Sillanpää

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Frans Eemil Sillanpää es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Frans Eemil Sillanpää es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Frans Eemil Sillanpää, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Frans Eemil Sillanpää, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Frans Eemil Sillanpää, aquellas personas a quienes de un modo u otro Frans Eemil Sillanpää influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Frans Eemil Sillanpää.

Vida y Biografía de Frans Eemil Sillanpää

(Hämeenkyrö, 1888-Helsinki, 1964) Escritor finlandés en lengua finesa. De origen campesino, estudió en la Universidad de Helsinki. Sus primeros cuentos (La vida y el sol, 1916; Los hijos del hombre en el cortejo de la vida, 1917) revelan la predominación de Hamsun y de Maeterlinck. Los hechos políticos de 1917-1918 inspiraron su novela Santa pobreza (1919). Otros títulos a resaltar son A ras del suelo (1924), Muerte prematura (1931), Silja (1931), El destino del hombre (1932), Hombres en la noche estival (1932) y Esplendor y pobreza de la vida humana (1945). Es destacable asimismo su libro de memorias El hijo ha vivido su historia (1953). Recibió el premio Nobel de literatura en 1939.

Creador de una obra narrativa que reflejó su arraigado sentimiento de la comunión entre hombre y naturaleza, Frans Eemil Sillanpää fue el primer escritor finlandés premiado con el Premio Nobel. Hijo de un granjero, los progenitores lo mandaron a estudiar a Tampere, donde sobrevivió merced a la asistencia económica de un benefactor. Cursó entonces estudios de ciencias naturales en la Universidad de Helsinki, pero en 1913 regresó a su zona natal, contrajo matrimonio y decidió ocuparse de forma exclusiva a la literatura; un cuento enviado a un periódico de la ciudad más importante significó el comienzo de su trayectoria literaria.

Los temas centrales de su obra, que trató con un estilo narrativo fácil y poético, son la vida de los campesinos finlandeses y el hombre como ser natural y también instintivo. Su primera novela, Elämä ja aurinko (1916; La vida y el sol), que describía la relación cariñosa de 2 jóvenes campesinos en el curso de un verano, mostraba ahora su concepción característica de la presencia humana como manifestación del instinto escencial de la naturaleza y su estilo a un tiempo lírico y vigoroso.

En Santa pobreza (1919), novela sobre los hechos de la guerra civil finlandesa de 1918, Frans Eemil Sillanpää registra meticulosamente los hechos mucho más triviales de una miserable vida y nos pinta un cuadro de un pesimismo exacerbado, en el que, en ocasiones, las efusiones líricas se intercalan a la predominante objetividad del espectador aprensivo y también inexorable. Tras difundir una trágica historia amorosa, Hiltu ja Ragnar (1923), abandonó a lo largo de ciertos años su actividad literaria para trabajar como publicista.

En 1931 publicó su mucho más célebre obra, Nuorena nukkunut (Silja o un destino corto), especial estudio psicológico femenino pensado en un marco rural. El fondo de este relato, que es la novela mucho más habitual de Sillanpää y quizás su pieza maestra, es la campiña de Finlandia occidental, donde nació el creador y de la que ocasionalmente se sale en sus cuentos. Es un pequeño planeta primitivo de campesinos ricos y pobres, con sus mujeres, pequeños y criados, del que aflora el último descendiente de una vieja familia venida a menos: la joven Silja, figura poética que vive su juventud prácticamente sin rozar el ámbito, abriéndose a un puro y único amor velado por augurios de muerte.

La vida de Silja es corto y amarga. Campesina en su casa, y después, tras la desaparición de sus progenitores, al servicio del resto, sortea a todo cortejador, más allá de que experimenta en sí una suerte de maduración espiritual que encuentra su plenitud en el acercamiento con Armas, joven estudiante de la región. Pero su unión queda destrozada por la guerra: Armas va adelante y pierde una pierna, y Silja, consumida por la tisis, se apaga tranquilamente, guardando en sí el atractivo del amor y ansiando en el desvarío magníficas fiestas, mientras que sus groseros dueños aprovechan su agonía para robarla.

Silja es indudablemente la figura mucho más patética y inolvidable de toda la literatura finlandesa. Junto a ella se recuerda el personaje del padre, campesino simple y consumido, a quien el amo lanza de la vivienda y de los campos. Las relaciones entre padre y también hija están trazadas con frágil sutileza en un marco de notas paisajistas deliciosamente musicales. Al igual que Santa pobreza, la novela toma asimismo su tiempo del mortal 1918, reflejando el drama de aquel tiempo; pero aquí la atmósfera es mucho más tenue, y sobre el contrapunto de esos agitados hechos destaca la figura transparente de Silja.

La dura vida de los campesinos formó asimismo el fundamento central de las próximas novelas de Sillanpää: Miehen tie (1932; El destino del hombre) y también Ihmiset suviyössä (1934; Hombres en la noche estival). Distinguido en 1939 con la concesión del premio Nobel de Literatura, Sillanpää publicó más tarde ciertos libros de memorias, como Poika eli elämäänsa (1953; El hijo ha vivido su historia), que alcanzaron enorme popularidad.

Colabora para ampliar la biografía de Frans Eemil Sillanpää

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Frans Eemil Sillanpää? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Frans Eemil Sillanpää es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Frans Eemil Sillanpää es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Frans Eemil Sillanpää, o sobre algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Frans Eemil Sillanpää, que poseyó su relevancia en una época concreta, es indispensable tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Frans Eemil Sillanpää. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.