Las biografías y las vidas de personas que, como Frank Wedekind, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Frank Wedekind, porqué Frank Wedekind vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Hannover, 1864 - Munich, 1918) Dramaturgo alemán, precursor del expresionismo. Hijo de un médico que estuvo diez años al servicio del sultán de Turquía y de una actriz californiana de origen húngaro, Frank Wedekind medró en Suiza en un ámbito muy liberal. Inició estudios de germanística en Lausana y de derecho en Munich, pero abandonó los dos.
En su atareada vida (particularmente hasta el momento en que en 1904 le llegó el éxito teatral) fue, entre otras muchas cosas, jefe de propaganda de una compañía de Zurich, secretario de un circo, secretario del pintor, escultor y falsificador danés Willy Grétor y redactor de la gaceta Simplicissimus. Más tarde trabajó como actor y actuó en múltiples cabarets como tocador de laúd, donde interpretaba sus canciones y baladas.
El tema central de su dramaturgia es la liberación del amor sensual en pelea contra las convenciones burguesas y la falsa ética, oponente de la carne. Frente a todos y cada uno de los intentos de domeñar o satanizar lo impulsivo, Frank Wedekind festejó la fuerza elemental de la vida y glorificó la naturaleza humana y la hermosura de los cuerpos; su obra ejercitaría una enorme predominación en Bertolt Brecht. Kinder und Narren (Pequeños y bufones, 1891) es una comedia donde combate ciertos objetivos -que considera antinaturales- del movimiento feminista de la temporada, y al unísono una sátira contra el naturalismo, particularmente de Gerhart Hauptmann.
Despertar de primavera (1891) es la catástrofe de 2 jovenes que chocan con el código de prácticas de todo el mundo burgués: tras su estreno, la obra estuvo prohibida hasta 1912. El espíritu de la tierra (1895) y su continuación, La caja de Pandora (1904), muestran la fuerza sexual instintiva en figuras y acciones simbólicas. El personaje central de las dos desgracias es Lulú, que Alban Berg recreó en la ópera de este título (1937). Se da la coyuntura de que un acto de la segunda parte fue escrito, al encontrarse Wedekind en París, en francés, y avanza en esta localidad, al tiempo que el último fue escrito en inglés y se ubica en Londres, donde Lulú muere a manos de Jack el Destripador.
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